La diabetes sin control puede aumentar el riesgo de demencia
La diabetes sin control puede aumentar el riesgo de demencia
Artículo

La diabetes sin control puede aumentar el riesgo de demencia

A medida que envejecen y experimentan altas tasas de complicaciones, las personas condiabetes son más propensas a desarrollar trastornos que afectan el cerebro, como demencia, que quienes llevan buen control de la enfermedad, de acuerdo con investigación realizada por la Escuela de Salud Pública de la Universidad Nacional de Taiwán, el Hospital General de Cathay y la Universidad Católica Fu Jen, en Taipei, Taiwán.

La diabetes es afección que aparece cuando el páncreas no produce suficiente cantidad de insulina o el cuerpo no puede usar esta hormona para procesar el azúcar correctamente. De manera que si la persona no mantiene buen control de la enfermedad, los niveles de azúcar en sangre permanecen altos y pueden desarrollarse graves complicaciones, desde ceguera y mal funcionamiento de riñones (insuficiencia renal), hasta disminución del flujo sanguíneo en las extremidades, lo que puede llevar a la amputación.

"Nuestra investigación es el primer estudio a nivel nacional que examina cómo la gravedad y la progresión de la diabetes están relacionadas con las tasas de diagnóstico de demencia en una población de edad avanzada", explicó uno de los autores del estudio, Wei-Che Chiu, de la Escuela de Salud Pública de la Universidad Nacional de Taiwán. "Encontramos que cuando el individuo experimenta más complicaciones por la enfermedad, el riesgo de demencia también aumenta", añadió.

El estudio tuvo una duración de 12 años y empleó la base de datos de la Investigación Nacional de Seguros de Salud de Taiwán (1999) para identificar a 431 mil 178 personas mayores de 50 años recién diagnosticadas con diabetes.

A fin de evaluar la progresión de la enfermedad de manera individual, los investigadores usaron una versión adaptada del índice de gravedad de las complicaciones de diabetes, herramienta que permite predecir las muertes y hospitalizaciones entre las personas con esta condición.

Como resultado, se descubrió que el riesgo de demencia fue mayor entre adultos que tenían una puntuación alta en el índice de gravedad de las complicaciones de la diabetes que para los que poseían puntuación baja.

"El estudio demuestra por qué es tan importante para las personas con diabetes trabajar en estrecha colaboración con los médicos y proveedores de atención de la salud en el control de los niveles de azúcar en sangre", señaló Wei-Che Chiu.

¿Tienes alguna pregunta sobre este tema?

Pregunta al Médico