Subcategoria
Video

Metformina, ¿para qué sirve este medicamento?

Las personas que conviven con la diabetes conocen este fármaco, pero el resto de la población, seguramente, no. Descubre cómo funciona y para qué sirve la metformina. ¡Cuida tu salud!

También te puede interesar: Verdades de la insulina

Ayuda a controlar la glucosa en sangre

Como parte de los medicamentos llamados biguanidas, la metformina se utiliza para tratar diabetes tipo 2, condición en la que el cuerpo no usa la insulina (sustancia natural que controla los niveles de glucosa sanguínea) de manera normal, por tanto, no puede controlar la cantidad de azúcar en la sangre.

Además de controlar la glucosa sanguínea, la metformina ayuda a disminuir la cantidad de azúcar que se absorbe de los alimentos, así como la glucosa que forma el hígado. De igual forma, es fármaco que incrementa la respuesta del cuerpo a la insulina.

Los médicos recomiendan que el uso de metformina se acompañe de hábitos saludables (por ejemplo, realizar ejercicio, llevar dieta equilibrada, dejar de fumar, etc.), así como de la medición frecuente de los niveles de azúcar en sangre, todo con el propósito de controlar la diabetes y mejorar la calidad de vida.

Vital, mantener diabetes tipo 2 bajo control

La administración de metformina siguiendo las indicaciones del médico reduce las posibilidades de presentar complicaciones serias o mortales por una diabetes mal controlada, entre ellas:

  • Infarto.
  • Apoplejía.
  • Deficiencia renal.
  • Daño a los nervios (entumecimiento, piernas o pies fríos).
  • Problemas de la vista.

¿Cómo hacer uso responsable de metformina?

Este medicamento se encuentra en forma de tabletas, tabletas de liberación prolongada o líquido para tomar por vía oral ya sea una o 2 veces al día.

Por lo general, los médicos iniciar el tratamiento con metformina recomendando una dosis baja del fármaco y la incrementan de manera gradual. Para saber cómo está funcionando el fármaco, el paciente debe controlar los niveles de azúcar en sangre e informar al médico sobre sus resultados.

Por otro lado, cabe señalar que la metformina también se utiliza en el tratamiento del síndrome de ovario poliquístico, afección caracterizada por la falta de ovulación y/o por la producción excesiva de hormonas masculinas.

Los síntomas de ovario poliquístico incluyen:

  • Ciclos menstruales irregulares.
  • Hirsutismo (crecimiento excesivo de vello).
  • Acné.
  • Infertilidad.

Solamente el profesional de la salud puede indicar en qué casos usar metformina para el síndrome de ovario poliquístico; por ello, es de vital importancia acudir al médico ante cualquier síntoma que pudiera relacionarse con esta condición.

Ahora que sabes más sobre metformina, para qué sirve y por qué se utiliza en el tratamiento para diabetes, comprenderás la importancia de respetar las indicaciones del médico sobre su uso responsable.

¿Tienes alguna pregunta sobre este tema?

Pregunta al Médico

Laura Ruiz Mata

Laura Ruiz Mata Última actualización: Mié, 04/03/2020 - 10:54