Complicaciones por diabetes causan la muerte de José Sulaimán
Complicaciones por diabetes causan la muerte de José Sulaimán
Artículo

Complicaciones por diabetes causan la muerte de José Sulaimán

Complicaciones ocasionadas por diabetes luego de someterse a intervención a corazón abierto causaron la muerte de José Sulaimán Chagnón, presidente del Consejo Mundial de Boxeo (CMB) desde 1975. 

El mexicano de 82 años de edad fue intervenido en el hospital de la Universidad de California en Los Ángeles, Estados Unidos, donde permaneció internado desde octubre pasado, ya que tenía dos arterias obstruidas, motivo por el cual se le colocó un bypass, cirugía que consiste en emplear un trozo de vena de la pierna, o bien, de una arteria del pecho o muñeca a fin de desviar el flujo habitual de la sangre y superar las obstrucciones. 

Aunque se sabe que Sulaimán padecía diabetes desde hacía años, no se han precisado cuáles fuero las complicaciones que derivaron en el fatal desenlace, sin embargo, se ha dado a conocer que también tenía afectaciones en vejiga. 

La muerte de José Sulaimán Chagnón causa pesar en el mundo del pugilismo, ya que será recordado por las medidas que promovió en favor de la protección de los boxeadores, como la reducción de 15 a 12 rounds en peleas de título, regulación de los guantes y organización de dos congresos mundiales de medicina, entre otras. 

Cabe señalar que entre las complicaciones ocasionadas por diabetes destacan las enfermedades cardiovasculares debido a que este trastorno metabólico se asocia no sólo a elevados niveles de glucosa en sangre, también a colesterol alto, hipertensión y obesidad.

¿Tienes alguna pregunta sobre este tema?

Pregunta al Médico