Nuevo tratamiento para evitar amputaciones por pie diabético
Nuevo tratamiento para evitar amputaciones por pie diabético
Artículo

Nuevo tratamiento para evitar amputaciones por pie diabético

Equipo de científicos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) desarrolló molécula capaz de regenerar y acelerar el proceso de formación de nuevos tejidos en pacientes con diabetes que presentan úlceras leves y crónicas en pies, por lo que pueden evitar la amputación de miembros.

De acuerdo con Pedro Peña Santoyo, encargado de impulsar este proyecto de investigación, dicha molécula ha sido probada con éxito en pacientes hospitalizados en IMSS, ISSSTE, adscritos a la Secretaría de Salud, como es el caso del Hospital General de México, así como en instituciones médicas de alta especialidad de Nuevo León y del Distrito Federal, donde se ha logrado evitar amputaciones de dedos, pies y piernas completas e, incluso, deformación en rostro, en caso de quemaduras.

El componente activo es pirfenidona, cuyo mecanismo de acción estimula los factores de crecimiento, como se conoce a esas sustancias que hacen que las células se dupliquen y se reproduzcan.

Combinado con antibióticos, este nuevo tratamiento para evitar amputaciones por pie diabético comenzó a usarse el año pasado en el Hospital General de Zona 71, del IMSS, ubicado en Veracruz, con un paciente que logró evitar la amputación de una pierna.

Esta innovación médica pretende que en México se reduzcan a cero las 75 mil amputaciones por diabetes que se registran anualmente en el país. Sin embargo, es preciso aclarar que en aquellos casos en los que el proceso de infección ha invadido totalmente al hueso, resulta complicado evitar la amputación del miembro afectado.

¿Tienes alguna pregunta sobre este tema?

Pregunta al Médico