que significa orinar con espuma
que significa orinar con espuma
Artículo

Orinar con espuma, ¿es síntoma de algo más?

Rara vez ponemos atención al ir al baño hasta que algo nos parece extraño. Existen muchos mitos acerca de lo que significa orinar con espuma. Descubre qué lo puede causar y si es señal de que debes ir al doctor.

La orina espumosa es algo bastante común, y la mayoría de las veces se trata de un efecto de la física, más que de un problema médico.

También te puede interesar: ¿Es normal que cambie el color de la orina?

La velocidad a la que la orina sale del organismo y choca con el agua del inodoro puede provocar burbujas, en especial si en el agua hay algún químico limpiador.

También es frecuente orinar con espuma cuando te aguantas las ganas de ir al baño, esto porque la presión se contiene y la orina sale con mayor fuerza. Si bien esto no es un padecimiento médico, sí es un hábito que, a la larga, puede dañar tu salud.

Fíjate si después de orinar la espuma desaparece rápidamente, si es así, esta puede ser la causa.

Sin embargo, si esto ocurre con frecuencia o va acompañado de otro síntoma o malestar, es momento de consultar a un médico para saber si el problema está en tu organismo.

orina espumosa homeopatía

Proteinuria, causa de orinar con espuma

La primera sospecha del médico puede ser que estás desechando proteínas a través de la orina.

Las proteínas están presentes en cada célula del cuerpo, en especial en la sangre, la cual concentra gran cantidad de albúmina, proteína encargada de mantener la presión arterial y transportar nutrientes.

También te puede interesar: Qué pasa cuando la orina huele mal

Los riñones filtran la sangre, retirando el exceso de líquido y toxinas, dejando los nutrientes y las proteínas en la sangre. Sin embargo, cuando estos órganos se dañan, dejan pasar proteínas a la vejiga que son desechadas junto con la orina.

La proteinuria suele presentarse en pacientes con:

  • Problemas renales.
  • Diabetes mellitus.
  • Hipertensión arterial.

¿Cómo saber si se trata de proteinuria?

Saber qué significa orinar con espuma no quiere decir que sea igual en todos los casos. El siguiente paso es hacer exámenes de laboratorio para determinar la gravedad del problema.

Basta con una muestra de orina para buscar proteínas. El estudio compara la cantidad de albúmina con relación a la creatinina (desechos de la sangre que son expulsados por la orina), algo llamado cociente albúmina a creatinina (UACR).

Un resultado mayor a 30 mg/g de UACR suele ser indicio de problemas en los riñones.

Esto hace que orinar con espuma no sea una señal que se pueda tomar a la ligera, en especial considerando que de acuerdo con la revista Journal of the American Society of Nephrology los pacientes con altos niveles de albúmina en la orina tienen un riesgo 5 veces mayor de desarrollar falla renal.

Otras causas de orina espumosa

Aunque la proteinuria es la razón médica más común, orinar con espuma puede significar otras causas:

Infección urinaria

Algunas bacterias en la vejiga pueden producir burbujas en la orina. Si es el caso, también podrías presentar síntomas como:

  • Dolor al orinar.
  • Color turbio en la orina.
  • Fiebre.
  • Ir más veces al baño.
  • Dispareunia (dolor genital al tener relaciones sexuales).

Este padecimiento también es detectado a través de un examen de orina. Consulta a tu médico para tener un diagnóstico y tratamiento correcto.

orina con espuma en el embarazo

Preeclamsia

Muchas personas creen que orinar con espuma significa que estás embarazada. Sin embargo, esto no tienen ningún sustento científico, pero sí es un síntoma de una complicación durante la gestación.

La preeclamsia es el aumento de la presión arterial que ocurre durante el embarazo. Se considera una situación de alto riesgo que puede poner en riesgo la vida de la madre y del bebé, además suele ir acompañada de síntomas como:

  • Hinchazón.
  • Dolor abdominal o en la espalda baja.
  • Dolor de cabeza intenso.
  • Presión arterial alta.
  • Vómito y mareo.

La proteinuria se presenta hasta en 30% de las mujeres con preeclamsia, de acuerdo con la Universidad de Cincinnati, en especial en aquellas con problemas de:

  • Diabetes.
  • Obesidad.
  • Hipertensión.
  • Historial de problemas renales.

Los síntomas de preeclamsia muchas veces son ignorados o se consideran "normales". Acude a tus consultas de rutina y visita a tu médico si sientes un malestar intenso.

Tener relaciones sexuales

Después de eyacular, una parte del semen se queda en el tracto urinario, por lo que es normal que algunos hombres noten esta señal. En este caso, no es un problema médico, pero recuerda limpiar tus genitales después de cualquier encuentro sexual.

Exceso de proteínas

Las dietas para ganar masa muscular que incluyen suplementos proteínicos suelen causar orina espumosa. Si bien es esperado en este tipo de casos, también refleja la dificultad que tienen los riñones por procesar ese cambio alimenticio.

Nunca intentes una dieta o régimen alimenticio sin consultar a tu médico.

Ahora que sabes qué significa orinar con espuma, recuerda que prestar atención a esos detalles puede hacer la diferencia en tu salud. Consulta a tu médico y hazte análisis de laboratorio una vez al año.

¿Tienes alguna pregunta sobre este tema?

Pregunta al Médico

Emanuel Ávila

Emanuel Ávila Última actualización: Mar, 03/09/2019 - 16:22