Hoy es posible conseguir diabetes en remisión mediante cirugía.
Hoy es posible conseguir diabetes en remisión mediante cirugía.
Artículo

Así es el tratamiento para diabetes en remisión

Cuando vives con ella sabes que cualquier avance científico para controlarla es de vital importancia, como ocurre ahora con el tratamiento para diabetes en remisión. ¿Sabes en qué consiste y quiénes pueden recibirlo? ¡Infórmate!

También te puede interesar: Diabetes tipo 2 ¡ya afecta a los jóvenes!

 

Bipartición del tránsito intestinal

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), 422 millones de personas viven con diabetes, lo que aumenta el riesgo de ceguera, insuficiencia renal, infarto de miocardio, accidente cerebrovascular y amputación de los miembros inferiores, entre otras consecuencias.

De ahí la necesidad de diagnosticarla y tratarla de manera adecuada, lo cual es posible si tienes dieta equilibrada, actividad física regular y peso corporal saludable.

Además, si tomamos en cuenta la estimación de la OMS en el sentido de que en el año 2030 la diabetes será la séptima causa de mortalidad a nivel global, resulta indispensable conocer nuevas alternativas para superar esta condición.

En este sentido, la bipartición del tránsito intestinal (BTI) es algo más que una simple cirugía que hoy practica médico mexicano en un hospital de Querétaro.

Diabetes en remisión

De acuerdo con el Dr. Walter Kunz-Martínez, jefe del Departamento de Cirugía Metabólica y Endocrinología en el Hospital General San Juan del Río, ubicado en Querétaro, es posible la remisión de la diabetes mellitus tipo 2 mediante la bipartición del tránsito intestinal.

Al practicar este procedimiento, el cirujano une la parte inicial y final del intestino delgado para formar un "atajo" por el que después de comer, pasarán los alimentos, aunque también lo harán por el trayecto normal del intestino.

En quirófano, se realiza la bipartición del tránsito intestinal.

De esta forma, el extremo final del intestino delgado entra en contacto "temprano" con los nutrientes de los alimentos; al mismo tiempo, estimula y produce hormonas incretinas (se "fabrican" en el intestino como respuesta a la ingesta de comida), interviniendo así en la secreción de insulina (por el páncreas) y disminución de glucosa en sangre.

Así, la BTI constituye eficaz alternativa para controlar la diabetes gracias a que favorece la producción de insulina, promueve cambios en el comportamiento de ácidos biliares y modifica las bacterias presentes en el intestino.

De hecho, los resultados han permitido que los pacientes intervenidos estén hoy prácticamente libres de diabetes mellitus 2. En otras palabras, la bipartición del tránsito intestinal permitió la remisión completa de la diabetes, de manera que no requieren más medicamentos para controlar los niveles de azúcar en sangre, aunque es preciso que mantengan hábitos saludables, por ejemplo, ejercitarse periódicamente y llevar dieta equilibrada.

Dieta equilibrada y ejercicio, indispensables para conseguir la diabetes en remisión.

De hecho, el Dr. Kunz señala que después de someterse a la cirugía, los pacientes deben asistir a consulta médica cada 3 o 6 meses a fin de reducir la deserción, factor que podría poner en riesgo los favorables resultados de la BTI.

¿Tienes alguna pregunta sobre este tema?

Pregunta al Médico