Uso de sucralosa (Splenda®) en niños
Uso de sucralosa (Splenda®) en niños
Artículo

Uso de sucralosa (Splenda®) en niños

Según los expertos la sucralosa, el ingrediente endulzante en los productos Splenda®, es seguro para ser usado por todos, incluyendo niños.

Beneficios de usar sucralosa

Es bien sabido que la obesidad infantil se ha convertido en problema de salud a nivel mundial. Los niños y adolescentes obesos están en riesgo de presentar trastornos como: 

  • Presión sanguínea elevada (hipertensión).
  • Colesterol elevado.
  • Diabetes tipo 2.

Por ello, es imperativo tomar medidas que aseguren en los niños un adecuado consumo de calorías para alcanzar crecimiento óptimo y evitar el indeseable aumento de peso. 

Endulzantes no calóricos (como Splenda®) son excelente opción para que las familias disminuyan su ingesta calórica diaria cuando se usa como reemplazo de azúcar. Además, usar productos con endulzantes no calóricos y realizar actividad física regular tiene impacto benéfico en el manejo del sobrepeso

Así lo asegura un estudio publicado en 2007 en la revista Pediatrics donde se afirma que eliminando 100 calorías gracias al empleo de sucralosa o bebidas endulzadas con sucralosa en lugar de azúcar, así como aumento de actividad física a razón de 2,000 pasos diarios ayudaron a mantener y disminuir el índice de masa corporal en niños con sobrepeso que participaron en el programa llamado “Familias en movimiento”. 

Splenda® también puede ayudar a las familias a mejorar la calidad de la dieta de los niños, a fin de que consuman las cantidades diarias recomendadas de los grupos alimenticios saludables. Al agregar un poco del endulzante no calórico sucralosa a alimentos como leche, frutas y granos, es posible hacer que los niños consuman mayor cantidad sin modificar su aporte energético original. 

Otro aspecto importante que puede afectar el desarrollo de los niños son las caries dentales por consumir productos azucarados, motivo por el cual se realizaron estudios clínicos para determinar el impacto de la sucralosa en la formación de caries

Los resultados de investigaciones (primero en medios artificiales y modelos animales, y más tarde en personas) demostraron que la sucralosa no favorece la presencia de caries

Consumir sucralosa es seguro

Asimismo, estudios señalan que ingerir sucralosa no produce efectos adversos en niños, aun si se consumieran dosis superiores a las recomendadas. De igual forma, afirman que no produce efectos negativos durante la fecundación. 

 

Cuando pienses en azúcar, usa Splenda®

Edulcorante Splenada

 

Fuentes:

  • Crawford P, et al. How discretionary can we be with sweetened beverages for children? J Am Diet Assoc. 2008 Sept:1440-1444.
  • Freedman D, et al. Cardiovascular risk factors and excess adiposity among overweight children and adolescents: the Bogalusa Heart Study. J Pediatr. 2007 Jan;150(1):12-17.e2.
  • Rodearmel S, et al. Small changes in dietary sugar and physical activity as an approach to preventing excessive weight gain: the America on the Move Family Study. Pediatrics. 2007 Oct; 120 (4): e869-e879.

¿Tienes alguna pregunta sobre este tema?

Pregunta al Médico

Salud y Medicinas

Dra. Anette Montejo Última actualización: Jue, 25/07/2013 - 15:04