Vacuna contra la diabetes es un engaño a la población: Secretaría de Salud
Vacuna contra la diabetes es un engaño a la población: Secretaría de Salud
Artículo

Vacuna contra la diabetes es un engaño a la población: Secretaría de Salud

Como un engaño a la salud califica la Secretaría de Salud de México, a través de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), la vacuna contra la diabetes presentada recientemente.

Cofepris informó que no ha autorizado ninguna vacuna contra la diabetes, anunciada por la autodenominada "Fundación Vive tu Diabetes, A.C.", con sede en la Ciudad de México.

La autoridad sanitaria explicó que la asociación civil mencionada no ha presentado los estudios necesarios (protocolo clínico) para evaluar la calidad y seguridad del supuesto medicamento (nombrado autohemoterapia); tampoco cuenta con la autorización correspondiente (registro sanitario) ni permiso de publicidad, por lo que se han tomado las medidas preventivas y correctivas correspondientes.

Además, esta institución puso en marcha un operativo de vigilancia sanitaria del mercado y clausuró la sede de la citada fundación para prevenir riesgos sanitarios, y advirtió que decomisará todos los productos que detecte en ese lugar o puntos de venta. Además, ordenó el retiro de la publicidad de la supuesta vacuna para la diabetes, toda vez que carece de permiso para anunciarse en cualquier medio impreso, electrónico o digital.

Al mismo tiempo, Cofepris lanzó una alerta sobre este engaño a la población y a las autoridades sanitarias de las 32 entidades federativas (puede consultarse en www.cofepris.gob.mx) y solicitó a las personas con diabetes que acudan con su médico de cabecera y sigan con su tratamiento, sin buscar alternativas milagrosas contra la diabetes.

Igualmente, las autoridades recomiendan no acudir a consultas de los llamados médicos de la "Asociación Mexicana para el Diagnóstico y Tratamiento de Enfermedades Autoinmunes", ya que este supuesto tratamiento no tiene aval sanitario.

La "vacuna autohemoterapia" contra la diabetes, promete ser una solución mágica e incluso, ofrece que puede "revertir los efectos" de la enfermedad, sin embargo, la Cofepris advierte que se trata de un engaño a la salud pública, de manera que no lo permitirá y sancionará a los responsables de esta terapia milagro por lucrar con la salud de pacientes con diabetes.

 

¿Tienes alguna pregunta sobre este tema?

Pregunta al Médico