Alerta por epidemia de ébola sin precedentes en África
Alerta por epidemia de ébola sin precedentes en África
Artículo

Alerta por epidemia de ébola sin precedentes en África

El brote de ébola en países africanos como Guinea, Liberia y Sierra Leona, constituye una “epidemia sin precedentes”, advirtió la organización humanitaria Médicos Sin Fronteras (MSF).

"Estamos frente a una epidemia de una magnitud nunca antes vista por la distribución del número de casos en el territorio", afirmó Mariano Lugli, coordinador de MSF en Conakry, capital de Guinea. Esto complica la tarea de las organizaciones que trabajan para controlar la fiebre hemorrágica del ébola, pues en los últimos años, sólo habían atendido brotes dispersos y en lugares remotos, pero ahora empiezan a registrarse casos en zonas urbanas como la capital.

En Guinea se han confirmado hasta la fecha 122 personas infectadas con el virus del ébola, 80 de ellas han muerto, 11 eran trabajadores de salud. En Sierra Leona, fronteriza con Guinea, se han identificado otros 2 casos sospechosos en los que ambos enfermos murieron. También se han confirmado 2 casos más en Liberia.

No obstante, la Organización Mundial de la Salud (OMS) señaló que el brote la enfermedad no ha tomado las proporciones de una epidemia de ébola, por lo que descartó que de momento sea una situación que pueda causar alerta mundial.

La fiebre hemorrágica del ébola es enfermedad vírica aguda grave que se caracteriza por la aparición súbita de fiebre, debilidad intensa y dolor de músculos, cabeza y garganta, seguidos de vómitos, diarrea, erupciones cutáneas, disfunción renal y hepática. En casos tardíos, puede provocar hemorragias internas y externas.

El virus del ébola se transmite por contacto directo con sangre, secreciones o tejidos de personas infectadas. También han ocurrido brotes de ébola por contacto con animales salvajes infectados (como monos, gorilas o murciélagos).

Esta epidemia sin precedentes es causada por la cepa de Zaire, 1 de las 5 especies distintas de virus del ébola, así como la más agresiva y letal, con índices de mortalidad de 90%.

Búsqueda de casos y aislamiento de los enfermos y personas que hayan tenido contacto con ellos es la única manera de romper la cadena de transmisión del virus y evitar una pandemia de ébola, pues no existe vacuna ni medicamento contra esta enfermedad.

¿Tienes alguna pregunta sobre este tema?

Pregunta al Médico