Subcategoria
Video

Amoxicilina y ácido clavulánico, ¿actúan mejor juntos?

Para tratar infecciones causadas por bacterias, el tratamiento incluye el uso de antibióticos, fármacos que sólo puedes adquirir mediante prescripción médica, como ocurre con este par de principios activos. Conoce la combinación amoxicilina y ácido clavulánico, para qué sirve y por qué juntos trabajan mejor.

También te puede interesar: ¿Cómo evitar la enfermedades causadas por bacterias?

Antibióticos eficaces

La combinación de amoxicilina y ácido clavulánico se utiliza para el tratamiento de ciertas infecciones causadas por bacterias, por ejemplo, en los oídos, pulmones, senos, piel y vías urinarias.

Con el propósito de combatir a las bacterias en menor tiempo, los científicos descubrieron que la unión de estos dos principios activos era la manera más eficaz y segura para lograrlo.

Por un lado, la amoxicilina (incluida en el grupo de medicamentos similares a la penicilina) detiene el crecimiento de las bacterias, mientras el ácido clavulánico (pertenece a los llamados inhibidores de beta-lactamasa) evita que destruyan a su "aliada".

Por vía oral

La presentación de esta combinación de principios activos incluye tabletas, tabletas masticables, tabletas de liberación prolongada y suspensión (líquida), las cuales deben tomarse por vía oral.

Cualquier presentación de amoxicilina y ácido clavulánico que se use, debe administrarse siguiendo al pie de la letra las indicaciones del médico, tanto en dosis como duración del tratamiento.

En este sentido, es vital recordar que debe ingerirse el medicamento a pesar de que el paciente experimente mejoría, de lo contrario, es probable que la infección no se cure por completo y que las bacterias se vuelvan resistentes a los antibióticos.

Efectos secundarios de amoxicilina + ácido clavulánico

Al igual que ocurre con cualquier fármaco, esta combinación de medicamentos puede provocar efectos secundarios, por ejemplo, diarrea, malestar estomacal, vómitos y erupciones (sarpullido) en la piel.

Si cualquiera de estos síntomas se vuelve severo o no desaparece, es indispensable contactar al médico para conocer las medidas a seguir.

Para finalizar, cabe recordar la importancia de mantener todos los medicamentos fuera del alcance de los niños; además, deben almacenarse en lugares secos y lejos de la humedad (nunca en el baño) para que su eficacia no se vea alterada.

Ahora que sabes para qué sirve la combinación de amoxicilina y ácido clavulánico, seguramente la usarás de manera eficaz y responsable para cuidar la salud.

¿Tienes alguna pregunta sobre este tema?

Pregunta al Médico

Laura Ruiz Mata

Laura Ruiz Mata Última actualización: Mié, 04/12/2019 - 13:28