Subcategoria
Video

Así funciona ampicilina, bactericida de amplio espectro

Las infecciones causadas por bacterias deben ser tratadas con antibióticos, medicamentos que sólo puedes adquirir mediante prescripción médica. Si el profesional de la salud te indica este fármaco, es importante conocer más sobre la ampicilina, para qué sirve y cuáles son sus efectos secundarios.

Bactericida de amplio espectro, ¿por qué?

La ampicilina es antibiótico bactericida de amplio espectro, esto significa que actúa contra extenso grupo de bacterias.

Los médicos pueden recurrir a este medicamento para tratar las siguientes infecciones:

  • Infecciones urinarias.
  • Otitis media.
  • Neumonía.
  • Amigdalitis estreptocócica.
  • Salmonelosis.
  • Listeriosis.
  • Meningitis.

En cuanto a presentaciones, es posible encontrar la ampicilina en forma de cápsulas, tabletas, suspensión oral y solución inyectable; esta variedad permite al médico elegir la más adecuada dependiendo de las características del paciente.

Recuerda que los antibióticos no combaten enfermedades causadas por virus (gripe o resfriados, por ejemplo), de manera que si los usas para tratar afecciones virales, puedes provocar más daños que beneficios a tu cuerpo.

En otras palabras, existe el riesgo de desarrollar resistencia a los antibióticos, que actualmente es una de las amenazas más urgentes para la salud pública a nivel mundial.

Es preciso respetar al pie de la letra las indicaciones del médico en cuanto al uso de ampicilina, así como respetar su opinión cuando determine que la enfermedad que presentas no requiere ser tratada con antibióticos. ¡Cuida tu salud!

¿Tienes alguna pregunta sobre este tema?

Pregunta al Médico

Laura Ruiz Mata

Laura Ruiz Mata Última actualización: Mié, 23/10/2019 - 10:05