Aprueban nuevo tratamiento para hepatitis C en México
Aprueban nuevo tratamiento para hepatitis C en México
Artículo

Aprueban nuevo tratamiento para hepatitis C en México

El registro del primer tratamiento para la hepatitis C crónica libre de interferón fue aprobado en México, según informes de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

La aprobación del fármaco se basó en el acuerdo de equivalencia de la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) para terapias innovadoras, establecido el pasado mes de junio de 2015.

Actualmente viven en México alrededor de 1.6 millones de personas con hepatitis C, enfermedad provocada por el virus VHC que produce inflamación del hígado; se contrae cuando la sangre de una persona con la infección ingresa al cuerpo, lo que puede ocurrir, por ejemplo, después de una punción con aguja o una lesión con objetos punzocortantes, si se practica sexo sin protección con una pareja infectada o el individuo ha estado sometido a diálisis renal durante mucho tiempo.

"Hemos esperado la llegada a México de esta nueva generación de terapias para hepatitis C, las cuales ofrecen tasas elevadas de curación y buena tolerancia en los pacientes que viven con hepatitis C crónica genotipo 1", afirmó la doctora Ruby Ann Chirino Sprung, especialista en Gastroenterología e integrante de la Asociación Mexicana de Hepatología.

Actualmente este tratamiento libre de interferón (proteína producida naturalmente por el sistema de defensas del organismo como respuesta a agentes peligrosos, pero cuya inserción en el tratamiento provocaba reacciones adversas frecuentes, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud) ha recibido autorización en 47 países alrededor del mundo.

Su uso puede ser con o sin ribavirina (RBV) en pacientes con infección crónica por el virus de la hepatitis C genotipo 1, y combina tres antivirales de acción directa con distintos mecanismos de acción, dirigidos a las diferentes etapas del ciclo de vida del microorganismo.

Es importante señalar que tanto el uso como las dosis del medicamento deben ser prescritos por especialistas.

¿Tienes alguna pregunta sobre este tema?

Pregunta al Médico