araña violinista sintomas y tratamiento
araña violinista sintomas y tratamiento
Artículo

Araña violinista, reconoce los síntomas de su mordedura

La temporada de calor también trae consigo riesgos a la salud, como la picadura de la araña violinista. Conoce los síntomas y tratamiento para combatir un veneno más potente que el de una cobra.

También te puede interesar: Picadura de araña violinista, ¿qué hacer sin antídoto?

También conocida como araña del rincón o araña parda, Loxosceles laeta (nombre científico de la más común de las 18 especies conocidas) es una de las arañas más peligrosas de México.

Aunque puede encontrarse en gran parte del territorio nacional y el sur de Estados Unidos, las zonas de México donde habita la araña violinista son el norte y centro del país.

También te puede interesar: Cómo atender picaduras y mordeduras

Suelen esconderse en rincones estrechos de casas, en zonas abiertas con cascajo y en donde se acumulen objetos con poco movimiento. La picadura se da usualmente cuando las personas mueven o limpian objetos que permanecieron mucho tiempo sin movimiento. 

como evitar mordedura de araña violinista

Síntomas de picadura de araña violinista

De acuerdo con la Sociedad Mexicana de Pediatría, el veneno de la araña violinista es citotóxico, es decir, que contiene enzimas que atacan a las células y matan los tejidos porque:

  • Introducen toxinas a las células.
  • Estrechan los vasos sanguíneos, lo cual reduce el flujo de sangre que llega al tejido dañado, causando gangrena.
  • Pueden viajar por la sangre, llegando al corazón, pulmones y/o hígado, lo cual eleva considerablemente el riesgo de lesiones permanentes y muerte (en especial en niños y adultos mayores).

Si bien en las primeras horas tras la picadura de araña violinista no pueden ocurrir síntomas (incluso hay pacientes que no se dieron cuenta de la mordedura en el momento), en máximo 8 horas se presentarán malestares como:

  • Inflamación en la zona del piquete.
  • Dolor punzante que se extiende.
  • Fiebre.
  • Náuseas, vómito y/o mareo.
  • Falta de energía.

Si no se atiende, la mordedura se complica. En 48 horas, la lesión puede ponerse negra, redondeado por una parte blanca (causada por el poco flujo de sangre y una zona exterior roja e inflamada, a esto se le llama escara necrotizante y significa que el tejido está muriendo).

En este punto también pueden aparecer distensión abdominal, dificultad para respirar y desorientación.

Una de las secuelas de picadura de arana violinista es la gangrena (muerte del tejido por falta de sangre) que se da cerca de 3 días después de la mordida.

Una semana después de la picadura, las toxinas afectan órganos internos, causando insuficiencia renal aguda y anemia hemolítica.

Los síntomas de picadura de araña violinista en niños son mucho más intensos, tardan menos en aparecer y suelen complicarse de forma más rápida.

Araña violinista tratamiento.

¿Qué hacer si te pica una araña violinista?

Ante la picadura (o si sospechas de una picadura) debes acudir a un centro de salud, en especial si presentas al menos uno de los síntomas que ya comentamos.

Si te picó una araña, lo mejor es que sigas estos pasos:

  1. Aléjate del lugar y alerta a las personas alrededor sobre la situación.
  2. Retira la ropa necesaria para que la picadura quede totalmente expuesta.
  3. Limpia la herida con agua fría y jabón neutro.
  4. En una bolsa de plástico coloca hielos y aplica el frío directamente sobre la herida.
  5. Si la picadura fue en una extremidad, levántala por encima del nivel de tu corazón (si es tu brazo, levántalo; en el caso de que sea la pierna, recuéstate y levanta la pierna).
  6. Jamás intentes succionar el veneno ni aplicar calor sobre la herida.
  7. Evita hacer esfuerzo físico, en especial con la parte del cuerpo que sufrió la lesión.
  8. No tomes ni apliques ningún medicamento que no haya sido recomendado por tu médico.
  9. Si puedes, tómale una foto o mata y captura a la araña. Métela en un frasco para mostrársela al médico. Si se esconde, es riesgoso o toma tiempo capturarla, no intentes perseguirla.

Tratamiento para mordedura de araña violinista

Sólo un médico especialista puede determinar el mejor tratamiento para cada caso, pero en su mayoría incluyen:

  • Desinflamatorios.
  • Antibióticos.
  • Antihistamínicos.
  • Oxígeno hiperbárico.
  • Corticoides.

Consulta a tu médico en caso de cualquier picadura de insecto, cuyos síntomas no mejoren o incluso empeoren con el tiempo. Si viste que te mordió una araña, alacrán o serpiente, acude inmediatamente a tu centro de salud más cercano.

Cómo es la araña violinista

¿Cómo es la araña violinista?

Resulta difícil de creer que un ser tan pequeño sea tan peligroso. Dependiendo de la especie de araña, pero suele medir entre 1-2 cm; es de color café rojizo (de ahí que también se le conozca como araña parda).

El nombre de araña violinista viene de una mancha en su cuerpo en forma de violín.

Suele permanecer en lugares oscuros y estrechos, como debajo de muebles.

¿Cómo evitar mordeduras de arañas?

Las arañas violinistas no suelen recorrer la casa ni estar en espacios muy amplios, por lo que la mayoría de los casos se dan cuando las personas mueven objetos que permanecieron estáticos por mucho tiempo, por ello, te recomendamos:

  • Usar guantes gruesos, zapatos cerrados, pantalón de mezclilla y camisa con mangas cuando hagas limpieza.
  • Aplicar insecticida a los muebles una noche antes de hacer una limpieza exhaustiva o una vez al mes durante la época de calor.
  • No apilar o acumular objetos en una parte de tu casa o jardín.

 Ahora que conoces la verdad sobre la mordedura de la araña violinista, síntomas y tratamiento para esta picadura, recuerda tener cuidado y consultar a tu médico inmediatamente.

¿Tienes alguna pregunta sobre este tema?

Pregunta al Médico

Emanuel Ávila

Emanuel Ávila Última actualización: Lun, 09/03/2020 - 15:45