Bacterias en playas mexicanas
Bacterias en playas mexicanas
Artículo

Bacterias en playas mexicanas, estas son las más contaminadas

Inicia un verano difícil para el turismo en México. Mientras que el Caribe es azotado por oleadas de sargazo, se detectaron niveles peligrosos de bacterias en playas mexicanas. Descubre cuáles son y qué hacer para evitar una infección.

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) detectó una concentración anormal y superior al límite permitido de bacterias fecales en 5 playas de Acapulco, Guerrero. Se trata de:

  • Caletilla.
  • Hornos.
  • Suave.
  • Carabalí.
  • Manzanillo.

Las muestras del agua de estas playas superaron la concentración establecida por la Organización Mundial de la Salud de 200 unidades de enterecocos fecales y estreptococos por cada 100 mililitros de agua (NMP/100 ml).

También te puede interesar: Playa o montaña, ¿dónde viajar?

El caso más grave se dio en Playa Suave, donde las concentraciones de estas bacterias superaron las 3 mil 900 NMP/100 ml, casi 20 veces más que el nivel máximo permitido.

Se espera que Cofepris y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) publiquen en los próximos días las medidas a seguir para el saneamiento de estas playas mexicanas. Sin embargo, por el momento, los destinos turísticos mencionados permanecen cerrados a visitantes y pescadores.

Las playas mexicanas con altas concentraciones de bacterias no son seguras para visitantes ni pescadores.

Bacterias en playas mexicanas, ¿cuál es el peligro?

Resulta obvio suponer que nadar en estas aguas representa un riesgo para la salud, pero ¿cuáles pueden ser las consecuencias?

Pues bien, cuando nos metemos al mar hay más de una forma de contagio con bacterias, ya que varios órganos se exponen a los microrganismos que sobreviven en el agua, como:

  • Piel.
  • Ojos.
  • Nariz.
  • Boca.

En el caso particular de estas 5 playas mexicanas, el contacto con las bacterias puede causar enfermedades gastrointestinales serias.

Enterococos

De acuerdo con la Universidad de Stanford, estas bacterias en forma de esfera son la principal evidencia de contaminación por restos fecales humanos.

Aunque en cantidades controladas, estos microorganismos son comunes en los intestinos, cuando aumentan de cantidad o entran en contacto con otras partes del cuerpo pueden provocar infecciones graves como:

  • Reacciones cutáneas.
  • Inflamaciones abdominales y/o pélvicas.
  • Bacteriemia (infección generalizada en la sangre).
  • Endocarditis (inflamación de la capa interna del corazón).

via GIPHY

Estreptococos

Una de las bacterias más comunes del mundo, se trata de un microorganismo que puede causar:

  • Infecciones en la garganta.
  • Escarlatina (sarpullido rojo por todo el cuerpo).
  • Infecciones en la piel.
  • Neumonía (infección generalizada en el sistema respiratorio).
  • Meningitis (inflamación de las capas que recubren el sistema nervioso).

Aunque cualquiera puede contraerla, los niños menores de 3 años y los adultos mayores a 65 son los más vulnerables a desarrollar complicaciones por esta infección.

Si presentas cualquier malestar durante tus vacaciones, ¡no lo dudes! Consulta a un médico para una opinión profesional. ¡No te automediques!

El dolor abdominal es un síntoma común en la infección por bacterias en playas mexicanas.

5 consejos para cuidarte de las bacterias en playas mexicanas

Evitar los microorganismos es imposible, pero sí hay formas de reducir nuestra exposición a ellos. Te dejamos 5 recomendaciones que puedes aplicar en estas vacaciones:

  1. Investiga las playas que quieres visitar, revisa la calidad del agua en la página de Cofepris y asegúrate que cumplan con los estándares de sanidad.
  2. Evita entrar al mar si tienes las defensas bajas (por medicamentos o enfermedades) o heridas abiertas de importancia.
  3. En la medida de lo posible, evita las playas con mayor concentración de gente. Busca sitios menos turísticos, puede ser una gran experiencia y traer muchos beneficios.
  4. Ten cuidado con la comida durante tu viaje. En la temporada de calor aumentan las infecciones gastrointestinales.
  5. No interrumpas ningún tratamiento médico durante tus vacaciones. Sigue al pie de la letra las indicaciones de tu médico aunque salgas de viaje.

Si tienes alguna queja, duda o denuncia sobre la limpieza de las playas y mares de México, Cofepris pone a tu disposición el número gratuito 01 800 033 50 50, así como el correo electrónico contactociudadano@cofepris.gob.mx

Ahora que conoces más sobre las bacterias en playas mexicanas, toma tus precauciones y vive tus vacaciones con tranquilidad.

¿Tienes alguna pregunta sobre este tema?

Pregunta al Médico

Emanuel Ávila

Emanuel Ávila Última actualización: Mar, 09/07/2019 - 11:38