Bótox para la migraña
Bótox para la migraña
Artículo

El bótox ayuda a combatir las migrañas, ¡te decimos cómo!

Aunque no lo creas, este tratamiento no sirve únicamente para lucir una piel lisa e hidratada, sino que ya existe una terapia que utiliza bótox para la migraña crónica, la cual reduce la frecuencia e intensidad de estos dolores de cabeza extremos.

También te puede interesar: Guía para aliviar la migraña

Aunque todos la asociamos con tratamientos de belleza, sus efectos hacen a la toxina botulínica una alternativa estupenda para reducir los impulsos nerviosos del cerebro que causan la migraña.

¿Cómo funciona?

Todavía falta más investigación para entender los efectos del bótox en las cefaleas (o dolores de cabeza), pero se sabe que actúa directamente en los nervios.

La toxina altera la respuesta de los receptores del dolor, limitando el paso de estos estímulos y reduciendo el malestar de los pacientes.

El bótox se inyecta en los músculos para reducir la actividad de los receptores de dolor que provocan la migraña.

¿Cómo es el tratamiento?

El tratamiento consiste en inyecciones pequeñas (similares a las utilizadas en los tratamientos cosméticos) en cabeza y cuello cada 3 meses.

La dosis depende de las condiciones del paciente (como talla, edad y salud en general) y pueden o no ser tratados con otros medicamentos que ayuden al tratamiento con bótox.

¿Qué tanto se reduce la migraña usando bótox?

La Academia Europea de Neurología realizó un estudio con 725 casos de migraña crónica que se trataban en 13 hospitales distintos de toda España.

A los pacientes se les administró onabotulinumtoxina (o toxina botulínica tipo A) durante un año.

Los resultados son alentadores, ya que casi 8 de cada 10 pacientes redujeron los dolores de cabeza regulares y los episodios de migraña a la mitad.

El tratamiento con bótox es eficaz para la migraña crónica.

Bótox, ¿eficaz para cualquier tipo de migraña?

¡No! En realidad se recomienda únicamente para tratar casos crónicos.

De acuerdo con la revista Therapeutic Advances in Neurological Disorders se trata de aquellos pacientes que tienen dolores de cabeza de distinta intensidad y duración al menos 15 días al mes.

De esos, los episodios de migraña (con todos sus síntomas) suelen presentarse en promedio 8 días al mes.

Además, para considerarse un caso de migraña crónica, esta condición debe mantenerse por 3 meses, lo que hace imposible que el paciente lleve una rutina normal.

Por otro lado, el tratamiento con bótox para migraña episódica (con episodios más esporádicos) también ayudó a reducir la intensidad del problema, pero no tanto, por lo que se recomienda tratar este tipo de cefaleas con otros tratamientos médicos.

El bótox para la migraña ayuda, pero no cura

A todos nos emocionan los tratamientos nuevos y efectivos, pero la gran mayoría sólo reducen el malestar. Es el caso de la toxina botulínica que únicamente reduce la duración, frecuencia e intensidad de los episodios de cefalea.

Desafortunadamente, ningún tipo de migraña tiene cura hasta el día de hoy.

via GIPHY

10 puntos para entender la migraña

Los dolores de cabeza no son un problema menor. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, la mitad de los adultos en el mundo han tenido cefalea intensa al menos una vez en el último año.

Sin embargo, la migraña es algo que va más allá. Conoce un poco más de este padecimiento:

  1. Los episodios de migraña suelen "avisar" con algo llamado aura, una serie de síntomas que preceden al dolor y suelen incluir destellos de luz, visión borrosa, mareo, así como hormigueo en manos y cara.
  2. Lo más común es que el dolor se concentre en una parte o lado de la cabeza.
  3. Suele aparecer en la pubertad y volverse más intenso entre los 35 y 45 años.
  4. Es más común en mujeres que hombres.
  5. El dolor puede durar desde unas horas hasta 2 o 3 días.
  6. Aunque muchas veces los episodios de migraña empiezan sin razón aparente, también pueden ser causadas por irritantes o golpes anímicos.
  7. También pueden estar relacionados a actividad física o estrés.
  8. El diagnóstico y tratamiento deben ser realizados por un neurólogo.
  9. No tiene cura y los episodios pueden aparecer en cualquier momento de la vida.
  10. La gran mayoría de los pacientes se automedican porque no tienen un diagnóstico.

El bótox para la migraña es tratamiento novedoso que ha demostrado su efectividad. Acércate a un especialista para saber cuáles es la mejor opción para tu caso.

¿Tienes alguna pregunta sobre este tema?

Pregunta al Médico

Emanuel Ávila

Emanuel Ávila Última actualización: Mié, 17/07/2019 - 08:18