Brote de sarampión en México
Brote de sarampión en México
Artículo

Brote de sarampión en México afecta a más de 60 personas

Aunque la pandemia del coronavirus ocupa hoy toda nuestra atención, existe otro problema de salud que preocupa seriamente a las autoridades. Conoce más sobre el brote de sarampión en México y la mejor forma de prevenir esta enfermedad.

También te puede interesar: Sarampión: vieja enfermedad, nueva amenaza

Casos de sarampión en México

El sarampión es infección respiratoria que provoca erupción cutánea en todo el cuerpo y síntomas gripales, además de ser extremadamente contagiosa.

En México, la última epidemia de sarampión ocurrió en 1989-1990, cuando se reportaron 89,163 casos, mientras el último caso autóctono (el contagio ocurrió a nivel local, no fuera de las fronteras) dentro del país se identificó en 1995.

Si bien desde el año 2000 la enfermedad ha aparecido esporádicamente, en los últimos días se han identificado 67 casos de sarampión, de los cuales 42 son hombres y 25 mujeres, siendo 23 de ellos menores de edad. Al parecer, inicialmente se trató de casos importados, es decir, el contagio ocurrió al tener contacto con personas de otros países (Estados Unidos, por ejemplo), aunque también parecen existir casos autóctonos.

Enemigo de la salud infantil

Naturalmente, existe gran preocupación debido a que se trata de enfermedad vírica capaz de causar serias complicaciones, sobre todo, en menores de edad, como ceguera, encefalitis, diarrea intensa, infecciones del oído y neumonía.

De hecho, según datos de la Secretaría de Salud, aproximadamente uno de cada 10 niños con sarampión presenta una infección de oído y hasta uno de cada 20 evoluciona a neumonía; cerca de uno en cada mil sufre encefalitis y uno o 2 de cada mil fallecen.

Vacuna contra el sarampión

Vacunación contra el sarampión

Contra la infección, no existe un tratamiento o terapia específica. La mayoría de pacientes con sarampión (sin complicaciones) se recuperarán con descanso y tratando los síntomas (fiebre, tos, nariz "moqueante" y conjuntivitis), mientras los casos graves se manejan siguiendo al pie de la letra las indicaciones del médico.

Para los niños, la mejor defensa frente a este "enemigo" radica en la vacuna triple viral, que protege contra sarampión, rubéola y parotiditis; en el caso de adolescentes y adultos, existe la doble viral (sarampión y rubéola), según el Programa Universal de Vacunación.

Desafortunadamente, la falta de vacunación sigue presente en algunos sectores de la sociedad y origina situaciones como la que hoy preocupa a las autoridades sanitarias.

De hecho, la mayoría de personas con sarampión registradas en la capital mexicana durante los últimos meses no contaban con la vacuna correspondiente; según expertos, 9 de cada 10 personas que no recibieron la vacuna triple viral, contraerán la enfermedad si están cerca de una persona infectada.

Asegúrate de que tus hijos cuentan con su esquema de vacunación completo y ante cualquier duda, acude al médico para que te indique las medidas a seguir.

¿Tienes alguna pregunta sobre este tema?

Pregunta al Médico