Cómo aliviar las reumas
Cómo aliviar las reumas
Artículo

Descubre cómo aliviar reumas cambiando tus hábitos

Cada persona lo experimenta de forma única, por tanto, no existe un solo tratamiento que funcione para todos de manera homogénea. Si sufres dolor reumático, te decimos cómo aliviar las "reumas" en poco tiempo mediante el cambio de ciertos hábitos en tu vida diaria.  

Dolor reumático

Dolor reumático

Para comenzar, conviene aclarar que el concepto de "reuma" no existe como tal en los libros de medicina. De hecho, según explica la Fundación Española de Reumatología, no hay enfermedad o dolencia del aparato locomotor que reciba el nombre de "reuma".

Además, la sociedad ha agrupado bajo el nombre de "reumatismo" a todo el conjunto de dolencias o molestias relacionadas con el aparato locomotor.

El síntoma más frecuente que suele localizarse en las articulaciones (o alrededor de ellas) es el dolor, de ahí que muchos pacientes lo describen diciendo que tiene "reuma", cuando en realidad están experimentando síntomas derivados de las molestias en las articulaciones.

¿Cómo aliviar reumas cambiando hábitos?

Hasta hace poco, la mayoría de profesionales de salud (reumatólogos) recurría exclusivamente al tratamiento con fármacos para el manejo del dolor de origen reumático.

Sin embargo, hoy se considera que, además del uso de medicamentos (analgésicos y antiinflamatorios, por ejemplo), existen otras medidas para obtener alivio.

En cualquier caso, es necesario consultar al médico para identificar las alternativas que ayuden a combatir reumas antes de ponerlas en práctica.

Entre las opciones para aliviar las reumas, datos de la Arthritis Foundation (de Estados Unidos) sugieren:

Cambiar de hábitos para aliviar reumas

  • Adoptar una actitud positiva. Para reducir el dolor, especialistas sugieren a los pacientes centrar su vida en el bienestar y no en torno al dolor o la enfermedad. Esto implica mantener pensamientos positivos, tener sentido del humor, seguir dieta balanceada y rodearse de personas optimistas que ayuden a disfrutar de cualquier actividad, ya sea entre familiares o amigos.
  • No concentrarse en el dolor. ¿Con qué frecuencia piensas en el dolor? Se ha demostrado que el tiempo destinado a pensar en este síntoma está directamente relacionado con la incomodidad que se experimenta. Quienes están inmersos en el dolor tienden a sentirlo con mayor intensidad, ¿lo sabías?
  • Cambiar de enfoque. Una manera de alejar tu mente del dolor es centrarte en otra cosa, por ejemplo, alguna actividad agradable. Cuanto más te enfoques en algo externo a tu cuerpo (y a la molestia), menos te preocuparás por ella.
  • Ver el dolor de manera distinta. Es aconsejable "interpretar" el dolor como un mensaje del cuerpo para hacer algo distinto. Si empeora después de permanecer sentad@ por largo tiempo, tu cuerpo podría estar pidiéndote que ¡te pongas de pie y te muevas!
  • Realizar ejercicio. Se ha comprobado que la actividad física regular mejora el tono muscular y fortalece los huesos, además de aumentar la producción de endorfinas (sustancias que reducen la sensación de dolor) y brindar sensación de bienestar mental.
  • Modificar hábitos. Es fácil caer en la costumbre de tomar más medicamentos para escapar del dolor, pero puede volverse cada vez más peligroso. Si consigues cambiar de hábitos para lidiar con "las reumas", sin duda, te sentirás mejor. Por ejemplo, puedes "regalarte" algo importante cada vez que haces algo positivo para sustituir un mal hábito; con el tiempo, conseguirás mayor alivio a tus molestias sin abusar de los fármacos.

Modificar hábitos para aliviar reumas

Ante cualquier molestia ligada a un dolor reumático, debes hablar con tu médico y diseñar entre ambos, un plan para aliviar las reumas por más tiempo. ¡Infórmate!

¿Tienes alguna pregunta sobre este tema?

Pregunta al Médico

Laura Ruiz Mata

Laura Ruiz Mata Última actualización: Lun, 09/09/2019 - 17:13