Cómo destapar los oídos
Cómo destapar los oídos
Artículo

Cómo destapar los oídos y volver a escuchar sin problemas

A veces es sólo durante un viaje en avión, pero en otras ocasiones, el problema puede estar ocasionado por la presencia de cerumen y requerir algo más que un bostezo. Conoce cómo destapar los oídos de forma sencilla. ¡Cuida tu salud!

¿Por qué se tapan los oídos?

Oídos tapados por cerumen

Los cambios de presión pueden ocasionar que súbitamente se te tapen los oídos cuando viajas en avión o subes alguna montaña a bordo de un automóvil, lo cual suele desaparecer, por ejemplo, con un simple bostezo.

Cabe señalar que bostezar algunas veces ayuda a que el aire se mueva dentro de los canales auditivos, equilibrando la presión y destapando los oídos.

Asimismo, mascar un chicle provoca el movimiento de varios músculos de la cara que favorecen la eliminación del exceso de presión dentro de los canales del oído.

Sin embargo, los oídos también se tapan por la acumulación de gran cantidad de cerumen.

Por acumulación de cerumen

Cerumen protege el canal auditivo

La función del cerumen es vital para la salud, ya que además de limpiar y lubricar el conducto auditivo, protege la delicada piel que lo cubre para evitar que se irrite por el ingreso de agua, además atrapa e impide que polvo, bacterias o cualquier microorganismo u objeto penetre y cause daños.

Producido por las glándulas ubicadas en la piel que recubre la parte externa del canal auditivo, el cerumen regularmente viaja hacia la abertura del oído, donde se elimina con el lavado o cae a medida que se segrega nuevo cerumen para reemplazarlo.

No obstante, algunas personas segregan esta sustancia en cantidad excesiva, lo que impide eliminarlo de forma eficaz y eleva el riesgo de que se acumule y bloquee el canal auditivo.

Como consecuencia, aparecen síntomas como dolor de oído, tinnitus (ruidos en el oído), pérdida parcial de la audición y, por supuesto, la sensación de que tienes el oído tapado.

¿Cómo destapar los oídos por una oclusión de cerumen?

Curiosamente, las oclusiones por cerumen ocurren cuando una persona intenta limpiar sus oídos introduciendo en ellos hisopos de algodón u otros productos; como consecuencia, empuja la cera hacia adentro del oído, en vez de extraerla.

La mejor forma de destapar los oídos es acudiendo al médico, quien determinará si tienes un tapón de cerumen revisando tu oreja con un instrumento adecuado (otoscopio).

Una vez realizado el diagnóstico, el médico puede extraer el exceso de cera utilizando pequeño instrumento curvo (legra) o mediante un irrigador o pera de goma con agua tibia.

Ahora bien, en casa puedes ablandar el cerumen en el oído usando gotas de aceite para bebés, glicerina, agua o gotas comerciales, facilitando así su expulsión. Para ello, expertos de la Biblioteca Nacional de Medicina (Estados Unidos) sugieren:

  • Mantener la cabeza erguida y endereza el conducto auditivo externo, sosteniendo la oreja y jalando ligeramente hacia arriba. 
  • Utilizar una jeringa para dirigir suavemente pequeño chorro de agua tibia contra la pared del conducto auditivo cerca del tapón de cerumen. 
  • Inclinar la cabeza para permitir que drene el agua (si es necesario, repite la irrigación varias veces).

Después de extraer el cerumen, seca el oído con cuidado usando pañuelos desechables o papel higiénico envuelto alrededor del dedo.

En la mayoría de casos, la audición se recupera por completo después de extraer el exceso de cera; sin embargo, la oclusión puede ocurrir nuevamente porque el organismo segrega gran cantidad de cerumen.

Sentido auditivo

Por tanto, es importante que revises con frecuencia el conducto auditivo externo para determinar si hay exceso de cera (aproximadamente, cada 3 a 6 meses).

Nunca introduzcas objetos ni hisopos de algodón en los oídos porque puedes dañarlos y dificultar la extracción del tapón de cera, afectando así tu sentido del oído.

Ahora que sabes cómo destapar los oídos, seguramente podrás mantenerlos en perfectas condiciones para disfrutar de tu música favorita, de las pláticas con amigos y de todos los sonidos agradables que te rodean.

¿Tienes alguna pregunta sobre este tema?

Pregunta al Médico

Laura Ruiz Mata

Laura Ruiz Mata Última actualización: Mar, 07/01/2020 - 14:52