como se llama el líquido de las rodillas
como se llama el líquido de las rodillas
Artículo

La verdad sobre el líquido de la rodilla

Nunca antes, una articulación había causado tal furor en redes sociales. Descubre cómo se llama el líquido de la rodilla, de qué está hecho y sus funciones verdaderas.

También te puede interesar: 7 hábitos que dañan tus rodillas

En los últimos días, el rumor sobre un supuesto robo de líquido de la rodilla a pacientes internados en centros hospitalarios ha desatado una oleada de noticias falsas y memes en redes sociales.

Aunque se ha demostrado que se trata de una noticia falsa, las dudas respecto a esta sustancia natural del organismo han aumentado.

¿Cómo se llama el líquido de la rodilla?

Su nombre real es líquido sinovial y está presente no sólo en la rodilla, sino en la gran mayoría de las articulaciones.

Se produce por una capa de células llamada membrana sinovial, la cual recubre la parte interna de las articulaciones.

Qué pasa cuando no hay liquido sinovial

Líquido sinovial, ¿para qué sirve?

De acuerdo con reumatólogos del Kingston General Hospital, en Canadá, este fluido tiene tres funciones principales en el organismo:

  1. Lubrica: las articulaciones están en constante movimiento, lo que puede generar fricción. La mejor forma de evitar que los huesos rocen o choquen al moverse es separarlos por una “burbuja” de agua, formada por el líquido sinovial.
  2. Amortigua: aunado al punto anterior, el líquido de las rodillas las ayuda a sostener el peso de todo el cuerpo sin que los extremos del fémur y la tibia (huesos de las piernas) se lesionen entre sí.
  3. Nutre: el líquido sinovial es rico en ácido hialurónico y glucosamina, sustancias que el organismo produce de manera natural para mantener sanos los cartílagos y tendones que mueven y protegen las articulaciones.

¿Qué pasa cuando no hay líquido sinovial?

El líquido de las rodillas se puede perder principalmente de dos formas:

Por la edad: el líquido sinovial se regenera, pero después de los 50 años, este proceso se vuelve lento y, en algunos casos, insuficiente. Esto con el tiempo causa el desgaste articular característico en los adultos mayores.

También te puede interesar: ¿Qué significa que te duela la rodilla izquierda?

Por lesiones: cuando la membrana sinovial se rompe, la presión de la articulación hace que el líquido salga expulsado, lo que produce algo conocido como derrame sinovial.

Puede ser causado por golpes, torceduras fuertes, fracturas o una infección mal atendida en las articulaciones.

La falta de líquido sinovial en la rodilla es un problema médico serio que puede requerir:

  • Tratamiento con medicamentos.
  • Cirugía.
  • Fisioterapia.

Si sufriste una lesión seria en las articulaciones o vives con dolor constante en rodillas, tobillos, codos o cualquier otra articulación grande, consulta a tu médico.

Líquido sinovial para qué sirve

¿El líquido sinovial se vende?

Por supuesto que no. Lejos de existir un mercado negro de líquido de la rodilla, existen opciones de tratamiento para las personas que por su edad o condiciones médicas no producen líquido sinovial de manera adecuada.

¿Por qué se toman muestras de líquido de las rodillas?

Sí se puede extraer líquido de la rodilla, pero se hace con el propósito de analizarla y conocer el estado de salud del paciente.

A este procedimiento se le conoce como aspiración articular o artocentesis y consiste en insertar una aguja en la articulación de la rodilla para extraer una muestra pequeña de líquido sinovial que no altera la presión interior.

Se hace con la intención de conocer:

  • La concentración de glucosamina y ácido hialurónico.
  • Verificar que el líquido sinovial tenga la consistencia y viscosidad necesaria.
  • Descartar infecciones.

En otros casos, la aspiración articular se realiza para reducir la presión dentro de la rodilla en pacientes con las articulaciones muy inflamadas, como es el caso de la artritis.

Ahora que sabes cómo se llama el líquido de la rodilla y para qué sirve, recuerda que la salud se debe cuidar de pies a cabeza. Si sientes algún malestar en la rodilla, consulta a tu médico.

¿Tienes alguna pregunta sobre este tema?

Pregunta al Médico

Emanuel Ávila

Emanuel Ávila Última actualización: Mié, 06/05/2020 - 12:22