Brasil confirma contagio del virus del Zika mediante transfusión de sangre
Brasil confirma contagio del virus del Zika mediante transfusión de sangre
Artículo

Brasil detecta contagio de Zika por transfusión de sangre

Los esfuerzos por contener el contagio del virus del Zika suman un nuevo desafío, luego de que autoridades sanitarias de Brasil confirmaron un caso de infección a través de transfusión de sangre de un donante que estuvo infectado con el virus que se extiende rápidamente por América.

Un paciente ingresado a un hospital por heridas de bala contrajo la enfermedad tras recibir múltiples transfusiones de sangre entre febrero y mayo de 2015 (cuando falleció debido a sus heridas y no a la infección), determinó el departamento de salud de Campinas, ciudad industrial cerca de Sao Paulo.

Las autoridades rastrearon al donante de la sangre contaminada con Zika, quien desarrolló síntomas que fueron confundidos con dengue (virus que se transmite por el mismo mosquito) después de haber donado sangre. El 28 de enero confirmaron que tenía Zika.

Una segunda persona que donó sangre en mayo también desarrolló síntomas y dio positivo de virus del Zika, aunque el receptor de la sangre contaminada no ha presentado síntomas del virus, informó el banco de sangre de la Universidad de Campinas.

Las formas de transmisión del Zika usualmente se deben a la picadura del mosquito Aedes aegypti y recientemente se reveló un caso de transmisión sexual en Estados Unidos, por lo que las transfusiones de sangre contaminada con Zika significan una nueva preocupación para contener el brote en los 30 países de América que reportaron la enfermedad.

El Ministerio de Salud de Brasil ya instruyó a bancos de sangre para que no se permita donar sangre 30 días después de la recuperación de la fase activa del virus del Zika y dengue. Asimismo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que las personas que viajaron a zonas con Zika se abstengan de ser donadores de sangre.

¿Tienes alguna pregunta sobre este tema?

Pregunta al Médico