Desarrollan examen rápido para diagnosticar zika
Desarrollan examen rápido para diagnosticar zika
Artículo

Desarrollan examen rápido para diagnosticar zika

La detección de la enfermedad causada por el virus del Zika podría acelerarse gracias a nueva prueba desarrollada por científicos en Estados Unidos.

Investigadores del Hospital de Niños de Texas y del Hospital Metodista de Houston, en Estados Unidos, diseñaron una prueba capaz de producir resultados en cuestión de horas, por lo que la consideran el primer examen rápido para el virus del Zika.

Se trata de una prueba que identifica el material genético del virus transmitido por mosquitos del género Aedes, lo que puede acelerar tanto el diagnóstico como el tratamiento de la enfermedad.

"Ahora que los casos de virus del Zika relacionados con los viajes se han hecho más frecuentes en Estados Unidos, junto al inminente aumento de la exposición al mosquito durante los meses de primavera y verano, debemos estar preparados para una mayor demanda de exámenes", dijo James Versalovic, patólogo jefe en el Hospital de Niños de Texas y líder del equipo de desarrollo de la prueba.

El test se diseñó con el propósito de reducir el tiempo para conocer el resultado (puede tomar varios días o semanas), lo que habitualmente es realizado en Estados Unidos por agencias estatales de salud o autoridades federales.

Cabe señalar que por el momento, el examen rápido para diagnosticar zika sólo puede realizarse en estos dos hospitales; sin embargo, los investigadores pretenden extender la práctica a más centros sanitarios.

En la actualidad, Brasil es el país más golpeado por la afección causada por el virus del Zika que se ha extendido a más de 30 naciones y territorios, en su mayoría de América.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró una emergencia global por zika al inicio del mes de febrero, citando preocupaciones por su posible relación con una malformación genética llamada microcefalia, condición que se caracteriza por la cabeza inusualmente pequeña de los bebés y que puede generar problemas de desarrollo.

¿Tienes alguna pregunta sobre este tema?

Pregunta al Médico