Subcategoria
Video

3 funciones de la dexametasona con complejo B

El nombre es muy largo, pero esta combinación contiene varios de los principios activos más usados en el mundo. Conoce más sobre la dexametasona con complejo B inyectable, para qué sirve y cuáles pueden ser sus efectos secundarios.

También te puede interesar: Dexametasona puede salvar a pacientes graves con coronavirus

Empecemos por entender sus componentes:

Dexametasona

La dexametasona es un antiinflamatorio corticosteroide, lo que significa que es una sustancia que reproduce la acción de hormonas producidas en las glándulas suprarrenales encargadas de contrarrestar el efecto inflamatorio en caso de:

  • Lesiones.
  • Infecciones.
  • Dolores crónicos.
  • Enfermedades que causan inflamación severa.
  • Alergias.

Otros usos de la dexametasona

Este antiinflamatorio ha demostrado ser efectivo para tratar algunos casos de edema (retención anormal de líquidos en los tejidos corporales).

También te puede interesar: Terapia de frío y calor para desinflamar, ¿cuándo usarla?

También se suele utilizar, en dosis bajas y sólo en ciertos pacientes, para tratar algunos efectos secundarios de la quimioterapia, como náuseas y mareo.

Por último, suele ser parte del tratamiento para prevenir el rechazo de órganos en pacientes que se han sometido a un trasplante.

para que sirve la inyeccion de complejo b dexametasona lidocaína

Beneficios de la dexametasona

La principal característica de la dexametasona es su velocidad, ya que es capaz de desinflamar más rápido que muchos otros fármacos disponibles. Además de tratar dolores intensos como:

  • Ciática y dolor crónico en la espalda.
  • Lesiones severas.
  • Dolores posoperatorios.

Sin embargo, también tiene puntos en contra.

Efectos secundarios de la dexametasona

Si bien se trata de un medicamento efectivo y seguro, el uso prolongado o en casos de automedicación se ha demostrado que puede causar:

  • Cicatrización más lenta en heridas abiertas.
  • Infecciones oportunistas, ya que reduce el funcionamiento del sistema inmune.
  • Osteoporosis.
  • Úlceras intestinales.
  • Hipertensión arterial.
  • Aumento del apetito y del peso corporal.

Nunca utilices la dexametasona (sola o combinada con complejo B) sin prescripción médica y sigue al pie de la letra las recomendaciones de tu médico tratante.

Sin importar el motivo por el que utilices este fármaco, recuerda informarle a tu médico cualquier condición médica que tengas y si estás actualmente en otro tratamiento farmacológico.

Dexametasona con complejo B inyectable, ¿para qué sirve?

Te preguntarás, ¿qué tiene que ver un antiinflamatorio con vitaminas? Pues bien, el complejo B potencializa algunos de las funciones de la dexametasona mientras que aporta propiedades benéficas que aceleran la recuperación.

El complejo B es la unión de varias vitaminas, en este caso suelen ser tres:

  • Vitamina B1 (tiamina): ayuda a convertir los alimentos en energía, por lo que mejora la recuperación, además de regular la producción de acetilcolina, un neurotransmisor involucrado en el reflejo del dolor.
  • Vitamina B6 (piridoxina): para contrarrestar la reducción del sistema inmune a causa de la dexametasona, esta vitamina favorece la producción de anticuerpos para proteger al cuerpo de infecciones.
  • Vitamina B12 (cianocobalamina): entre muchas cosas, este nutriente ayuda a mantener neuronas saludables y combatir la anemia.

En general, el complejo B inyectable sirve para acelerar la recuperación y compensar la falta de nutrientes que puede tener una persona a causa de su enfermedad o lesión.

Dexametasona + complejo B + analgésico

¡La triada perfecta! En caso de dolor muy severo o incontrolable, es probable que el médico prescriba esta solución inyectable acompañada principalmente de dos fármacos para reducir el dolor:

  • Diclofenaco: analgésico de liberación prolongada (es decir, su efecto dura varias horas) con propiedades desinflamatorias y antipiréticas (controla la fiebre en caso de infecciones).
  • Lidocaína: se trata de un anestésico (es decir, que inhibe la sensibilidad en cierta parte del cuerpo). Se recomienda en caso de dolor por torceduras y/o golpes.

Dexametasona, ¿para COVID-19?

Últimamente se ha hablado mucho de este fármaco porque ha comprobado reducir el riesgo de complicaciones en casos graves de coronavirus, lo que se traduce en una menor tasa de mortandad.

Sin embargo, es muy importante tener en cuenta que no es una cura ni mucho menos debe ser usado en todos los casos de COVID-19. Sólo bajo prescripción médica, ya que un mal uso puede llevar a malestares que pueden poner en riesgo la salud y vida del paciente.

Ahora que sabes más sobre la dexametasona con complejo B inyectable, para qué sirve y cómo se utiliza, sigue al pie de la letra las indicaciones de tu médico y no te automediques.

¿Tienes alguna pregunta sobre este tema?

Pregunta al Médico

Emanuel Ávila

Emanuel Ávila Última actualización: Jue, 09/07/2020 - 10:19