Diseñan microscopio de papel para salvar vidas
Diseñan microscopio de papel para salvar vidas
Artículo

Diseñan microscopio de papel para salvar vidas

Científicos de la Universidad de Stanford, en Estados Unidos, han desarrollado revolucionario microscopio de bajo costo que puede imprimirse sobre papel y que, agregando mínimos componentes extra como una lente, un LED y una pila de botón, puede alcanzar los 2,000 aumentos con una submicro resolución de 800 nanómetros (0,0008 milímetros).

Nombrado Foldscope, el armado de este microscopio de papel se basa en los principios del origami, el famoso arte japonés que consiste en plegar papeles para obtener figuras. A decir de sus diseñadores, dirigidos por el experto en bioingeniería Manu Prakash, este revolucionario aparato “supone la democratización definitiva de una herramienta que puede salvar vidas”.

El microscopio se imprime sobre una hoja de papel (de 27.9 x 21 cm) con un costo de fabricación de menos de 1 euro (18 pesos mexicanos); además, no supera los 10 gramos de peso, su montaje (siguiendo las indicaciones) toma apenas 10 minutos y, por si fuera poco, cabe en el bolsillo.

“Este invento puede salvar vidas en países azotados por enfermedades prevenibles con sencillas pruebas médicas hechas a tiempo, por ejemplo, malaria, que causa la muerte de millones y pone en riesgo la vida de miles de millones al año”, aseguró Manu Prakash y agregó: “Quería hacer el mejor instrumento posible para detectar enfermedades y que pudiera ser distribuido casi gratis. Al final, lo que salió de este proyecto es lo que llamamos microscopía de usar y tirar”, concluyó.

Cabe agregar que a pesar de ser microscopio de papel, Foldscope es resistente, esto significa que puede sumergirse en agua, sobrevivir a una caída de más de 9 metros o funcionar después de ser pisoteado. A decir de los expertos, constituye una herramienta fácil de usar, ideal para las zonas más remotas y con menos recursos del planeta.

¿Tienes alguna pregunta sobre este tema?

Pregunta al Médico