Si te duele la cabeza y tienes los ojos hinchados, esto debes saber
Si te duele la cabeza y tienes los ojos hinchados, esto debes saber
Artículo

Si te duele la cabeza y tienes los ojos hinchados, esto debes saber

Una de las molestias más frecuentes que nos impiden concentrarnos o trabajar con energía es sufrir dolor de cabeza y ojos hinchados. ¿Te ha ocurrido? Te decimos cuáles pueden ser las causas y qué hacer para aliviar el problema.

Infecciones o lesiones oculares

Entre los factores que provocan dolor de cabeza y ojos hinchados encontramos, por ejemplo, infecciones y lesiones oculares, así como trauma y alergias.

También te puede interesar Alergias, reacción exagerada del sistema inmune

Sin embargo, la hinchazón de párpados también puede ser síntoma de algún problema más grave que potencialmente amenace la visión, como celulitis orbitaria, enfermedad de Graves y herpes ocular, trastornos que deben ser atendidos por un médico.

¡Por llorar!

Aunque existen distintos tipos de lágrimas, aquellas consideradas emocionales son producidas como respuesta a una emoción fuerte.

Cuando las lágrimas aparecen por emoción, las glándulas lacrimales generan una sobreproducción de un flujo continuo de lágrimas acuosas. Los tejidos que rodean los ojos absorben parte del gran flujo de lágrimas, lo que causa que los ojos se inflamen o hinchen.

Aunque los expertos sugieren que desahogarse con un buen llanto puede hacer que te sientas mejor física y emocionalmente (al llorar eliminas toxinas generadas durante períodos de estrés), es frecuente que en estos momentos también aparezcan dolores de cabeza.

Cefalea en brotes

Este tipo poco frecuente de dolor de cabeza afecta un lado de la cabeza y puede involucrar lagrimeo de los ojos, párpados caídos y/o inflamados, así como congestión nasal. Los ataques suelen durar de 15 minutos a 3 horas, y ocurren a diario por semanas o meses.

Si bien los médicos no conocen la causa exacta de las cefaleas en brotes, parecen estar relacionadas con una liberación súbita de histamina o de serotonina en la zona de un nervio en la cara denominado nervio trigémino.

¿Qué hacer frente a un dolor de cabeza y ojos hinchados?

Cualquiera que sea la causa de tu dolor de cabeza y ojos hinchados, no es natural que esta molestia sea frecuente o se convierta en problema crónico, por lo que debes acudir al médico para informarle sobre tus síntomas y recibir el diagnóstico y tratamiento adecuado.

¿Tienes alguna pregunta sobre este tema?

Pregunta al Médico