Aspirina en adultos no es tan buena, como nos hicieron creer
Aspirina en adultos no es tan buena, como nos hicieron creer
Artículo

Ácido acetilsalicílico en adultos, no tan bueno como creíamos

Nuevo estudio reveló efectos de la aspirina en adultos mayores que sorprendieron y podrían afectar el uso de este medicamento en personas sanas.

Adultos sanos no se ven beneficiados

En un gran ensayo clínico para determinar los riesgos y beneficios de la dosis baja diaria de aspirina en adultos sanos sin enfermedades cardiovasculares previas (ASPREE, por sus siglas en inglés), investigadores descubrieron que el medicamento no prolongó la vida sana e independiente (libre de demencia o discapacidad física persistente) del individuo.

Desde hace tiempo se han destacado los beneficios de la aspirina para prevenir ataques cardiacos y accidentes cerebrovasculares en personas con enfermedades vasculares, sin embargo, esta investigación (apoyada por el Instituto Nacional sobre el Envejecimiento y el Instituto Nacional del Cáncer, de Estados Unidos) se propuso analizar si tales efectos también los experimentan adultos sanos sin esas condiciones.

La principal conclusión fue que el tratamiento con 100 mg de ácido acetilsalicílico en dosis baja por día, no afectó la supervivencia libre de demencia o discapacidad.

Medicación responsable para adultos mayores

Estudios previos (de la Universidad de Gales, en Cardiff, por ejemplo) han establecido que el uso frecuente de este medicamento puede proteger la vida de personas con más de 50 años y problemas cardiovasculares, gracias a que diluye la sangre y previene la coagulación.

Además, eventualmente reduce el riesgo de afecciones como el mal de Alzheimer y algunos tipos de cáncer, entre ellos, de pulmón, colon o próstata.

Efectos de la aspirina en adultos mayores

La edad de una persona puede afectar la eficacia y los efectos secundarios de los medicamentos que utiliza; para disminuir las posibilidades de sobredosis y/o enfrentar peligrosas reacciones a los fármacos en cualquier individuo, pero especialmente en adultos mayores, es vital ser cuidadosos con el uso de estos productos y administrarlos bajo supervisión de un profesional de la salud.

Recuerda que los efectos de la aspirina en adultos mayores son positivos solamente si el consumidor ha sufrido afecciones cardiovasculares.

¿Tienes alguna pregunta sobre este tema?

Pregunta al Médico