Enantema covid 19
Enantema covid 19
Artículo

Enantema, nuevo síntoma de COVID-19

Todo lo que tiene que ver con la COVID-19 es un aprendizaje y en materia de síntomas, los científicos han identificado otra señal. Te decimos qué es el enantema y cómo se manifiesta este nuevo signo de la enfermedad por coronavirus.

Enantema = erupción en mucosas

Aunque llevamos más de 6 meses hablando de ella, a diario surgen novedades sobre la enfermedad por coronavirus y la parte de los síntomas es una de las que continúa extendiéndose.

También te puede interesar: SARS-CoV-2 y COVID-19, ¿cuál es la diferencia?

Desde el principio de la pandemia, la Organización Mundial de la Salud (OMS) identificó los principales síntomas de COVID-19:

  • Fiebre.
  • Tos seca.
  • Cansancio.
  • Congestión nasal.
  • Dolor de cabeza.
  • Conjuntivitis.
  • Dolor de garganta.  
  • Diarrea.
  • Pérdida del gusto/olfato.
  • Erupciones cutáneas o cambio de color en los dedos de pies y manos.

Enantema y fiebre por coronavirus

Ahora, reciente artículo publicado en JAMA Dermatology y firmado por científicos del Hospital Universitario Ramón y Cajal, en Madrid, señala la identificación de nueva señal que podría tener relación con la enfermedad por coronavirus.

Los firmantes mencionan que el enantema es rasgo común en numerosas personas (no en todas) que han desarrollado la infección por SARS-CoV-2; además, este sarpullido es común en enfermedades virales como varicela.

Causa dolor al tragar

La erupción de una superficie mucosa, generalmente en boca y faringe, se denomina enantema y suele causar dolor al tragar (odinofagia), lo cual explica que muchos pacientes sientan molestia al alimentarse.

Si bien no aparece en todos los afectados por COVID-19, el hecho de que se haya reportado por diversas sociedades y asociaciones científicas de dermatología y alergia ha obligado a reconsiderar los signos y síntomas que distinguen a esta infección.

Por ahora, los científicos cuentan con creciente evidencia de la presencia de enantema y su equivalente sobre la piel, es decir, exantema, como señales de las lesiones que acompañan a la enfermedad por coronavirus y que, suponen, aparecen aproximadamente en el día 20 de la infección.

Tratamiento por COVID-19

Enantema y tratamiento covid

La OMS ha señalado de manera insistente que la mayoría de personas (80%, aproximadamente) se recuperan de la enfermedad sin necesidad de tratamiento hospitalario. Para ellas, los especialistas recomiendan quedarse en casa, aislarse y vigilar los síntomas con mucha atención (si empeoran, debe buscarse atención médica inmediata).

También es vital descansar y mantenerse hidratado, además cubrirse nariz y boca al toser/estornudar, lavarse las manos de manera frecuente y ocupar una habitación específica en casa, de preferencia, alejada de las demás personas que conviven en el hogar.

Igualmente, el uso de cubrebocas nunca debe faltar si la persona vive con otros en el mismo domicilio.

Ahora que los científicos han encontrado evidencia de que el enantema es uno más de los síntomas de COVID-19, probablemente será más fácil identificar nuevos casos y comenzar a tratarlos con mayor rapidez. ¡Infórmate y quédate en casa!

¿Tienes alguna pregunta sobre este tema?

Pregunta al Médico