Enfermedades que causan moretones
Enfermedades que causan moretones
Artículo

¡Otra vez moretones! ¿Por qué aparecen sin haberme golpeado?

Aunque son frecuentes entre adultos mayores, pueden aparecen sin razón aparente a cualquier edad, en especial, si algo no funciona bien en nuestro cuerpo. Conoce algunas enfermedades que causan moretones y en qué casos conviene acudir al médico.

Cuando los capilares se rompen

Si los vasos sanguíneos pequeños, es decir, los capilares, que se ubican cerca de la superficie de la piel se rompen luego de un golpe o lesión en brazos o piernas, por ejemplo, de inmediato se forman moretones.

Esto ocurre porque la sangre sale de los vasos (se filtra) dejando una marca morada que desaparece a medida que el cuerpo vuelve a absorberla.

También te puede interesar: Cómo mejorar la circulación sanguínea de las piernas

En algunas personas existe mayor tendencia a presentar los también llamados hematomas por leves golpes, en especial, si tienen piel sensible o son mujeres; además, conforme se cumplen años, la epidermis se vuelve más delgada y pierde una parte de la capa que protege a los capilares de lesiones.

Sin embargo, los médicos identifican otros factores que facilitan la formación de moretones sin origen aparente.

Enfermedades que causan moretones

En ciertas personas, la aparición de hematomas sin golpes de por medio puede indicar alguna enfermedad, como:

  • Fragilidad de los capilares. Esta es la causa más frecuente y suele vincularse a trastornos genéticos que provocan alteraciones en la estructura de los vasos, dejándolos sin protección; ocurre en quienes ingieren corticoides, se exponen de manera prolongada al Sol o personas de edad avanzada, por ejemplo.
  • Problemas con el nivel de plaquetas. Algunos trastornos que reducen el número de plaquetas (sustancias en la sangre que permiten la coagulación) pueden acompañarse de moretones sin causa aparente, como la llamada trombocitopenia.
  • Medicamentos anticoagulantes. El uso continuo de estos fármacos puede provocar la aparición de hematomas, así que si estás usándolos, habla con tu médico.
  • Enfermedades del hígado. En personas con hepatitis, cirrosis o falla hepática es común que aparezcan hematomas de la nada. Tomando en cuenta que la vitamina K, esencial para la coagulación, se sintetiza en el hígado, cualquier enfermedad que altere el funcionamiento de este órgano puede ocasionar moretones.
  • Leucemia. También llamada cáncer de la sangre, esta enfermedad ataca las células sanguíneas y médula ósea, lo que puede ocasionar moretones, además de manchas rojas en la piel, infecciones recurrentes y hemorragias sin razón aparente.
  • Enfermedad von Willebrand. Hemorragias nasales, menstruaciones abundantes y sangrado profundo (por heridas pequeñas), además de moretones frecuentes, son síntomas de esta afección ligada a un gen defectuoso que causa problemas con una proteína vital para el proceso de la coagulación.

¿Qué hago si me salen moretones en el cuerpo?

Tratamiento de moretones

Por lo general, los hematomas desaparecen en pocos días luego de pasar del morado a azul, verde y amarillo. No obstante, siempre es útil saber cómo puedes ayudar al cuerpo a "borrarlos" en menos tiempo y para ello, te sugerimos:

  • Descansa. Evita hacer esfuerzo o cargar peso con la parte del cuerpo lesionada.
  • Aplica compresas frías para reducir el dolor e inflamación causados por el golpe.
  • Recurre a masajes ligeros con las yemas de los dedos para mejorar la circulación del área dañada.
  • Eleva la extremidad afectada (brazos o piernas) de manera frecuente para facilitar la circulación sanguínea natural.

Ahora que conoces algunas enfermedades que causan moretones sin haberte golpeado, te recomendamos prestar atención a cualquier cambio en tu piel sin razón aparente y, en caso de identificar alguno, no dudes en acudir al médico.

¿Tienes alguna pregunta sobre este tema?

Pregunta al Médico

Laura Ruiz Mata

Laura Ruiz Mata Última actualización: Mar, 26/11/2019 - 10:06