Exoesqueleto debuta en inauguración de Mundial Brasil 2014
Exoesqueleto debuta en inauguración de Mundial Brasil 2014
Artículo

Exoesqueleto debuta en inicio de Mundial Brasil 2014

En la inauguración del Mundial Brasil 2014 se realizará la primera demostración pública de un exoesqueleto controlado por la mente, el cual permitirá a una persona con parálisis caminar frente a miles de espectadores en el estadio Arena Sao Paulo y una audiencia global de miles de millones.

Desarrollado por un equipo internacional de científicos que colaboran en el Proyecto Caminar de Nuevo (Walk Again Project), este traje robótico representa la culminación de más de un década de investigación para el Dr. Miguel Nicolelis, científico brasileño especializado en Neurología que trabaja en la Universidad Duke, en Carolina del Norte, Estados Unidos.

Desde noviembre pasado, el doctor Nicolelis ha entrenado a 8 pacientes (todos adultos de más de 20 años) en un laboratorio en Sao Paulo, uno de los cuales, según se especula, se levantará de una silla de ruedas para dar la patada inicial del máximo evento futbolístico del mundo.

"Comenzamos el entrenamiento en un ambiente virtual con un simulador. Todos los pacientes son capaces de realizar la actividad mental necesaria para mover el exoesqueleto", explicó el Dr. Nicolelis.

"En los últimos días, 4 de ellos portaron el exoesqueleto y dieron con él sus primeros pasos, y un primer paciente ya usó el control mental para patear una pelota. Así que desde el punto de vista científico, clínico y tecnológico, cumplimos nuestros objetivos: el exoesqueleto está siendo controlado por actividad cerebral y está enviando señales de feedback o retroalimentación al paciente", expresó orgulloso el neurocientífico brasileño.

¿Tienes alguna pregunta sobre este tema?

Pregunta al Médico