Analgesicos-Adictivos-Analgesicos-Controlados-Adiccion-Analgesicos
Analgesicos-Adictivos-Analgesicos-Controlados-Adiccion-Analgesicos
Artículo

FDA aprueba analgésico adictivo, ignorando opinión médica

La Administración de Alimentos y Medicinas (FDA, por sus siglas en inglés) en Estados Unidos aprobó, pese al rechazo de expertos médicos, el analgésico opioide Zohydro, el cual es hasta 10 veces más adictivo que otros analgésicos controlados como Vicodin, relacionados con sobredosis fatales y daños hepáticos irreversibles. 

Este nuevo analgésico opioide contiene, al igual que sus predecesores, hidrocodona, analgésico adictivo del que se abusa en aquel país. Por ello, su aprobación ha recibido críticas, ya que a diferencia de otras fórmulas que se combinan con sustancias no adictivas como paracetamol, ésta contiene solamente hidrocodona, la cual pone en riesgo la salud de la población.

Activistas que luchan contra la adicción a analgésicos consideran que el uso de hidrocodona pura requiere un control de drogas eficaz, pues aunque los pacientes necesitan prescripción médica para adquirir este medicamento, esto no es suficiente para evitar la adicción a analgésicos controlados dado que existen médicos sin escrúpulos que los facilitan.

Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades han publicado datos sobre la adicción a analgésicos en Estados Unidos, donde es considerada una de las peores epidemias de drogas. Tan sólo en 2010 murieron alrededor de 16 mil personas, por lo que se considera grave problema de salud.

¿Tienes alguna pregunta sobre este tema?

Pregunta al Médico