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Fibromialgia, prevén y alivia el dolor con estos ejercicios

Por generaciones, personas vivieron con dolores crónicos inexplicables. Actualmente se conoce la fibromialgia, condición médica que puede ser tratada con ejercicios para prevenir y aliviar los dolores. Conócelos.

Qué es el dolor neuropático y la fibromialgia

El dolor suele ser una alarma del organismo ante una lesión o padecimiento. Sin embargo, hay veces que es el mismo cerebro el que desencadena esta reacción sin que exista un daño real en el cuerpo, a esto se le llama dolor neuropático.

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La fibromialgia es una condición caracterizada por dolor muscular, esquelético y/o articular crónico (que tarda en desaparecer o no desaparece) sin causa aparente ni síntomas comunes de lesión como inflamación o enrojecimiento, de acuerdo con la revista American Journal of Medicine.

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Desafortunadamente, esto hace que la fibromialgia sea una enfermedad difícil de diagnosticar. La buena noticia es que, aunque no existe cura, con un tratamiento para el dolor de nervios, dieta y actividad física mejora la calidad de vida de las personas.

ejercicios para fibromialgia pdf

Fibromialgia, ejercicio para prevenir y aliviar los dolores

El dolor evita que muevas bruscamente una extremidad y la puedas dañar, pero cuando se vuelve persistente, reduce la movilidad de las personas, por lo que el entumecimiento aumenta el malestar.

Dieta y ejercicio son la base del autocuidado de personas que viven con cualquier enfermedad crónica, pero en el caso de la fibromialgia, son parte de la terapia para evitar el dolor. Conoce los más recomendados.

Ejercicios de flexibilidad para fibromialgia

Entre otros síntomas, la fibromialgia genera cansancio, por lo que es bueno iniciar tu rutina de ejercicio con calentamiento de bajo impacto. Además, los ejercicios de flexibilidad reducen el dolor articular.

Se recomienda movimientos por máximo 60 segundos en las siguientes articulaciones:

  • Piernas: flexión y estiramiento de rodillas. Movimientos circulares de tobillos.
  • Brazos: flexión y estiramiento de codos. Movimientos circulares en muñecas.
  • Cadera: estiramientos en caso de fibromialgia deben ser suaves y en círculos, para evitar caídas a causa de mareos.
  • Espalda: estiramiento de hombros hacia atrás y en círculos.
  • Manos: abrir y cerras los dedos, estirando cuando la mano esté abierta.
  • Cuello: círculos con la cabeza o movimientos de “sí” y “no” con el cuello y cabeza.

Pilates para fibromialgia

De acuerdo con un estudio publicado en Prognosis in the Rheumatic Diseases los músculos más afectados por la fibromialgia están en:

  • Piernas.
  • Brazos.
  • Glúteos.
  • Pecho.

Por lo que son estas partes del cuerpo las que más hay que ejercitar sin sobrecargarlos. Y los pilates son la opción perfecta. Además de ser de bajo impacto (que no lastiman las articulaciones) mejoran la circulación y relajan.

Puedes hacer la rutina de pilates que más te guste, sólo recuerda no forzarte de más. Ponte metas y ve incrementando el tiempo y los ejercicios con el tiempo.

Si te sientes lista para el siguiente paso, puedes complementar con bicicleta estática, una opción para fibromialgia que aumenta la intensidad e incluso tonifica.

ejercicios para la fibromialgia en el agua

Fibromialgia y natación

Los ejercicios para la fibromialgia en el agua son excelentes para relajar. Al nadar los músculos se mueven con mucha libertad sin el riesgo de dañar tu cuerpo, como puede ocurrir corriendo o brincando.

Empieza flotando, notarás que tu cuerpo se relajará y el dolor disminuirá paulatinamente. Una vez que te hayas acostumbrado, empieza a nadar en un circuito a velocidad moderada.

¿Se puede bailar con fibromialgia?

Por supuesto que sí, sólo debes seguir ciertas recomendaciones:

  • Empieza poco a poco, no intentes movimientos bruscos o ritmos muy intensos al principio.
  • Bailes en pareja son la mejor opción, ya que suelen ser de velocidad moderada y, en caso de mareo o dolor, tienes un compañero que te puede ayudar.
  • Evita bailar con zapatos altos o de tacón.
  • Calienta y estira antes de bailar.

Ejercicios contraindicados para fibromialgia

Hay 3 factores que hacen de un ejercicio o rutina, algo negativo en tu tratamiento para la fibromialgia:

  1. De alta intensidad: llevar tu cuerpo al límite, por más que lleves tiempo entrenando, puede ser contraproducente. Mejor mantén un estándar de ejercicio que te ayude a sentirte bien sin forzar a tu organismo.
  2. De contacto: golpes, patadas o derribos pueden afectar más que ayudar. Evita deportes como box, kickboxing o artes marciales.
  3. Correr: si lo haces por mucho tiempo o en terrenos disparejos puedes causar lesiones en rodillas y tobillos. Si te gusta, lo mejor es trotar en aparatos de gimnasio o en pistas de tartán.

¿Cómo quitar el dolor de fibromialgia?

Ten en cuenta que un programa de ejercicio físico en fibromialgia es únicamente 1 de los 4 pasos indispensables para controlar esta enfermedad. Los otros son:

  • Dieta saludable: baja en grasas y azúcares. Además, lo mejor es evitar estimulantes como cafeína, alcohol y tabaco.
  • Tratamiento médico: suele incluir relajantes musculares y medicamentos para reducir los malestares. Sigue las indicaciones de tu médico al pie de la letra y acude a revisiones periódicas.
  • Terapia psicológica: la fibromialgia suele venir acompañada de cambios de humor y tras condiciones como ansiedad, depresión y trastornos alimenticios, de acuerdo con la Asociación Americana de Psicología

Combatir estos problemas también es parte del tratamiento para la fibromialgia. Acudir con un profesional de la salud emocional para el control del estrés siempre es bueno, independientemente de tu estado de salud.

Ahora que conoces más sobre la fibromialgia y ejercicios para prevenir y aliviar los dolores, recuerda que una salud integral es necesaria para el bienestar físico y emocional.

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Pregunta al Médico

Emanuel Ávila

Emanuel Ávila Última actualización: Vie, 30/10/2020 - 13:18