Gangrena gaseosa da un susto a Alejandro Fernández
Gangrena gaseosa da un susto a Alejandro Fernández
Artículo

Gangrena gaseosa da un susto a Alejandro Fernández

El cantante Alejandro Fernández fue operado de una herida en la pantorrilla izquierda con principios de gangrena gaseosa que pudo tener consecuencias fatales, luego de contraer la infección al no tratarse adecuadamente de una mordida de perro.

La gangrena gaseosa se presenta de súbito, empeora rápidamente, puede requerir amputación y a menudo es mortal. Causa una hinchazón dolorosa de color rojo pálido a parduzco. Cuando se presiona puede sentirse gas y una sensación crepitante. La zona puede presentar ampollas, vesículas, secreciones o estar completamente destruida, entre otros síntomas de gangrena gaseosa.

En el caso del "Potrillo", pudo haber sido causada por la bacteria Staphylococcus aureus (estafilococo dorado), aunque también se puede deber al bacilo Vibrio vulnificus y con más frecuencia a la bacteria Clostridium perfringens. Estos microorganismos se multiplican dentro del cuerpo, producen gases y sustancias dañinas (toxinas) que dañan tejidos, células y vasos sanguíneos.

La herida de Alejandro Fernández, con una profundidad de 6 cm, se originó hace cerca de dos semanas cuando jugaba con sus perros, "se empezaron a pelear entre ellos y a la hora que los quiso separar, uno lo mordió", comentó su mánager, Carlos de la Torre.

Añadió que el intérprete de "Loco" estaba en Guadalajara cuando recibió la mordida de perro, pero no buscó los cuidados necesarios y recurrió a remedios caseros para aliviar el dolor. Días después los dolores incrementaron y tuvo que visitar un hospital en Puerto Vallarta, para ser trasladado en calidad de urgencia a Guadalajara por riesgo de convertirse en septicemia o irrigación infecciosa en la sangre.

Tras ser intervenido exitosamente de gangrena gaseosa, el cantante se encuentra en reposo absoluto, no obstante agradeció a la vida y a su público y se comprometió a retomar sus conciertos en unos días.

¿Tienes alguna pregunta sobre este tema?

Pregunta al Médico