8 hábitos para prevenir la migraña
8 hábitos para prevenir la migraña
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8 hábitos para prevenir la migraña

Ante esa intensa molestia por horas o días que aqueja a quienes la sufren, conocer hábitos para evitar migraña se vuelve un asunto de la mayor importancia. Si enfrentas este problema tan incapacitante, te decimos cómo prevenirlo.

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Dolor que llegó para quedarse

La migraña puede causar un dolor pulsátil intenso o una sensación de latido en la cabeza, por lo general, en un solo lado; además, suele acompañarse con náuseas, vómitos y extrema sensibilidad a la luz y al ruido.

Los síntomas que advierten una migraña (aura) pueden aparecer antes del dolor de cabeza o bien, junto con él, y generalmente incluyen luces destellantes, tener puntos de ceguera o sentir hormigueo en una parte del rostro, brazo o pierna.

Hábitos para evitar migraña

Las crisis de migraña duran aproximadamente entre 4 y 72 horas si no se las trata, y la frecuencia varía en cada persona; gracias a los avances de la ciencia, hoy existen numerosas alternativas para aliviarlas, así como consejos para evitarlas, entre los más comunes:

  1. Establece un horario para dormir: tener un horario consistente con patrones regulares de sueño puede reducir las crisis de migraña.
  2. Realiza ejercicio: practicar ejercicio aeróbico de manera regular reduce la tensión y puede prevenir las migrañas. Habla con tu médico para elegir la rutina deportiva que más disfrutes, por ejemplo, caminar, andar en bici, nadar o jugar tenis.
  3. Incluye siempre calentamiento: pocas personas los realizan, pero los movimientos para calentar los músculos previos al ejercicio son útiles en muchas formas, desde reducir el riesgo de desgarres musculares hasta ¡evitar migraña!, esto debido a que el ejercicio repentino e intenso puede provocar dolor de cabeza.
  4. Come a la misma hora: seguir un horario para tomar tus alimentos puede detener el dolor de la migraña antes de que comience. ¡Ah! Y jamás te saltes una comida, pues estar en ayuno aumenta el riesgo de sufrir este trastorno.
  5. Evita alimentos "peligrosos": chocolates, quesos maduros, productos fermentados o encurtidos, carnes curadas o procesadas, ciertos frutos y nueces, así como alimentos con glutamato monosódico, deben desaparecer de tu dieta para prevenir la migraña.
  6. Apaga las luces: las migrañas suelen aumentar la sensibilidad a la luz y al sonido, de manera que si te relajas en una habitación tranquila y oscura ante el primer signo de dolor, puedes controlar la crisis y reducir su duración.
  7. Controla tu peso: la obesidad aumenta el riesgo de sufrir dolores de cabeza crónicos y migraña, de ahí la importancia de mantener un peso saludable a través del ejercicio y la dieta.
  8. ¡Relájate!: busca momentos en los que puedas relajarte, por ejemplo, realiza respiraciones profundas (desde el diafragma) durante alguna pausa en el trabajo o bien, concéntrate en inhalar y exhalar lenta y profundamente por 10 minutos al final del día.

Además de los fármacos que tu médico indique, puedes aumentar la prevención de este trastorno a través de un estilo de vida saludable que incluya de manera permanente hábitos para evitar migraña.

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