Subcategoria
Video

Así es la hepatitis con mayor presencia en México

La hinchazón es una respuesta del cuerpo cuando algo no funciona como debería y un ejemplo es la inflamación del hígado. Conoce cuál es la hepatitis con mayor presencia en México, según la opinión de la doctora Yolanda Cervantes Apolinar, reconocida infectóloga pediatra.

Hepatitis, ¿cuál es su causa?

La inflamación del hígado puede tener distintas causas, entre ellas:

  • Infecciones por virus, bacterias o parásitos.
  • Daño hepático por alcohol o tóxicos (venenos).
  • Medicamentos (sobredosis de paracetamol, por ejemplo).
  • Células inmunitarias en el cuerpo que atacan el hígado.
  • Hígado graso.

Particularmente, las hepatitis virales encabezan las cifras de enfermedades del hígado a nivel mundial y México no es la excepción. La hepatitis A (VHA), por ejemplo, es responsable de elevado número de casos en menores de edad y adultos mayores.

Según estadísticas, 8 de cada 10 personas, en promedio, se contagian de VHA a través de alimentos contaminados, mal saneamiento, fecalismo (a ras del suelo) y agua contaminada, principalmente.

Ante esta situación “es importante la inmunización. Se ha demostrado que la tasa de infección por este virus se ha reducido en más del 95% desde que existe la vacuna”, explica la doctora Yolanda Cervantes Apolinar, infectóloga pediatra con más de 20 años de experiencia en el área de vacunas, investigación clínica y epidemiológica en enfermedades infecciosas.

Síntomas de hepatitis

En ocasiones, las molestias se alivian tan rápido como iniciaron, aunque en otras la enfermedad se prolonga e incluso, puede complicarse.

En cualquier caso, los síntomas de hepatitis comprenden:

  • Dolor o distensión en la zona abdominal.
  • Orina turbia y deposiciones de color pálido.
  • Fatiga.
  • Fiebre baja.
  • Ictericia (coloración amarillenta de la piel o los ojos).
  • Falta de apetito.
  • Náuseas y vómito.
  • Pérdida de peso.

Ante la presencia de alguno (o todos) de estos signos, es preciso acudir al médico para ser examinado y recibir el diagnóstico correcto.

Una vez confirmada la hepatitis, el profesional de la salud establece el tratamiento más adecuado según la causa de la enfermedad hepática.

Al mismo tiempo, es importante recordar que existen varias medidas para prevenir  problemas del hígado.

En el caso de hepatitis A y B, la aplicación de la vacuna es esencial. De igual forma, puede prevenirse la hepatitis B y C evitando compartir artículos personales (cepillos de dientes, agujas para inyectarse drogas, etc.) o la realización de tatuajes y perforaciones en el cuerpo con instrumentos que no han sido correctamente esterilizados.

Asimismo, se reduce el riesgo de contagiar o contraer hepatitis A con el lavado de manos frecuente y el consumo de alimentos higiénicamente preparados.

“La prevención es indispensable para evitar cualquier tipo de hepatitis o enfermedad, lo cual es fundamental en estos momentos de pandemia”, concluye la Dra. Yolanda Cervantes, cuyas palabras están sólidamente respaldadas por más de 2 décadas desempeñándose en el desarrollo de vacunas, investigación clínica y epidemiológica en enfermedades infecciosas.  

¿Tienes alguna pregunta sobre este tema?

Pregunta al Médico

Laura Ruiz Mata

Laura Ruiz Mata Última actualización: Mié, 12/08/2020 - 11:32