Subcategoria
Video

Hígado graso, síntomas y tratamiento ¡para sentirte mejor!

Tener sobrepeso o los niveles de triglicéridos muy elevados pueden causarlo, pero no son los únicos factores que afectan al hígado y su funcionamiento. Conoce más sobre el hígado graso, síntomas y tratamiento para sentirte mejor.

Hígado graso, ¿qué es?

Hígado graso, síntomas y tratamiento

El órgano más grande dentro del cuerpo te ayuda a digerir alimentos, almacenar energía y eliminar toxinas si todo funciona como debe, es decir, bajo ciertos cambios, el hígado puede acumular grasa y causarte problemas.

En este caso, los médicos hablan de la enfermedad por hígado graso, afección en la que ocurre acumulación anómala de ciertas grasas (triglicéridos) en el interior de las células hepáticas.

Es importante mencionar que existen 2 tipos principales de esta condición:

  • Enfermedad de hígado graso no alcohólico.
  • Enfermedad de hígado graso por alcohol (esteatosis hepática alcohólica).

En cuanto a las causas más comunes de hígado graso, los médicos refieren:

  • Obesidad.
  • Anomalías metabólicas, por ejemplo, exceso de peso corporal, resistencia a la insulina (diabetes) y concentraciones elevadas de grasas (triglicéridos y colesterol) en sangre.
  • Toxinas.
  • Consumo de grandes cantidades de alcohol.
  • Ciertos fármacos.
  • Trastornos metabólicos hereditarios.

De igual forma, se sabe que en raras ocasiones se acumula grasa en el hígado durante la última etapa del embarazo, trastorno denominado esteatosis microvesicular, aunque suele considerarse un trastorno diferente del hígado graso.

Enfermedad del hígado graso no alcohólico

De forma habitual, esta afección no está relacionada con el consumo de alcohol y suele identificarse de las siguientes formas:

  • Hígado graso simple. Si bien el médico identifica grasa en el hígado, no detecta inflamación o daño en las células hepáticas. En otras palabras, se trata de condición leve en la que no se presentan daños o complicaciones al hígado.
  • Esteatosis hepática no alcohólica. Se identifica inflamación y daños en las células del hígado, así como acumulación de grasa; asimismo, puede aparecer fibrosis o cicatrización del hígado y derivar en cirrosis o cáncer de hígado.

Síntomas de hígado graso

Cuando alguien presenta este problema, por lo general se siente cansado o tiene malestar abdominal leve al inicio, aunque los síntomas pueden multiplicarse posteriormente.

De igual forma, es posible que el paciente manifieste signos como:

  • Hígado agrandado.
  • Ictericia, afección que causa que la piel y el blanco de los ojos se vean amarillo.

Para confirmar el diagnóstico, el médico suele realizar una biopsia hepática, examen que le permite determinar la causa y extensión de la lesión.

De manera habitual, el profesional de la salud también pregunta sobre el consumo de alcohol para descubrir si la grasa en el hígado es un signo de enfermedad de hígado graso por alcohol o hígado graso no alcohólico. Asimismo, suele preguntar al paciente por los medicamentos que toma, a fin de determinar si alguno de ellos podría ser el factor de origen del hígado graso.

Más tarde, el profesional de la salud establece las medidas para controlar la causa del hígado graso o bien, eliminarla.

Tratamiento para hígado graso

La principal medida para atender el problema suele ser la pérdida de peso, ya que puede reducir la grasa, la inflamación y la fibrosis en el hígado.

En ocasiones, también se sugieren ciertos cambios en el estilo de vida, como:

  • Llevar dieta saludable, limitando el consumo de sal y azúcar.
  • Hacer ejercicio de manera regular.
  • Obtener las vacunas contra hepatitis A y B, gripe y enfermedad neumocócica.

Si sospechas que tus molestias podrían estar relacionadas con la enfermedad por hígado graso, es preciso acudir al médico para someterte a una revisión general.

Solamente el profesional de la salud puede identificar el problema, las causas de hígado graso, síntomas y tratamiento más adecuado a tus necesidades, todo con el propósito de sentirte mejor. ¡Infórmate!

¿Tienes alguna pregunta sobre este tema?

Pregunta al Médico