Identifican ratones portadores del contagioso hantavirus en México
Identifican ratones portadores del contagioso hantavirus en México
Artículo

Encuentran ratones portadores del contagioso virus en México

Grupo de investigadores mexicanos y japoneses revelaron que en México existen ratones silvestres portadores de 4 tipos de hantavirus, microorganismo que puede transmitirse al ser humano (zoonosis) y ocasionar el potencialmente mortal síndrome pulmonar por hantavirus (SPH).

La presencia del primer tipo, identificado como hantavirus oro, se describió en 2004 mediante muestras de sangre de roedores de las especies Sigmodon mascotensis, Oryzomys couesi y Baiomys musculus obtenidas en Colima.

Recientemente, en una recolección de 410 ratones silvestres de 2 estados de la República, se encontraron otros 3 linajes distintos de hantavirus: virus Huitzilac, cuyo hospedero es R. megalotis, del estado de Morelos, y virus Montano y Carrizal, encontrados en las especies P. beatae y R. sumichrasti de la montaña de Guerrero.

Debido a la alta peligrosidad viral y el riesgo de contagio, estas muestras han sido analizadas en laboratorios con medidas extremas de seguridad biológica de la Universidad de Hokkaido (UH), en Japón. Además, se obtuvo un antígeno que se puede utilizar en la sangre humana para detectar la presencia del patógeno en pacientes con sospechas de síndrome pulmonar por hantavirus.

Los investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) y la UH de Japón señalaron que, si se considera que desde Canadá hasta Argentina se habían detectado más de 35 tipos de hantavirus hasta el 2010 y que en México hay 235 de las mil 280 especies de roedores que habitan en América Latina, podría haber más roedores portadores del virus.

Los síntomas del síndrome pulmonar por hantavirus son similares a los de un resfriado común: dolor de cabeza y muscular, fiebre, catarro, tos, secreción nasal y dificultad para respirar. En casos graves produce edema pulmonar.

Los ratones silvestres son portadores asintomáticos de la enfermedad, sin embargo, el ser humano se infecta al entrar en contacto con la orina, heces fecales, saliva o sangre de estos animales o a través de lesiones en la piel, por mordidas o al respirar el virus en algún lugar donde hayan quedado restos de sus orines o excrementos.

Esta zoonosis es poco conocida en México, por lo que no se analiza como causa probable de padecimientos y puede ser confundida con tuberculosis, dengue o leptospirosis. No obstante, en Estados Unidos ha provocado mortalidad humana.

¿Tienes alguna pregunta sobre este tema?

Pregunta al Médico