Subcategoria
Video

Lidocaína con hidrocortisona, pomada para toda la piel

En conjunto, la lidocaína con hidrocortisona forman el equipo perfecto para reducir malestares de la piel. Descubre todos los usos de este ungüento.

La lidocaína es un analgésico local, es decir, reduce la sensibilidad y el dolor en un área específica de la piel y/o músculo.

También te puede interesar: Analgésicos, medicamentos para el dolor

Por su parte, la hidrocortisona pertenece a la familia de los corticosteroides, medicamentos con una potente acción desinflamatoria que ayuda en caso de:

  • Lesiones.
  • Enfermedades crónicas (como artritis reumatoide).
  • Alergias.

Lidocaína con hidrocortisona, ¿para qué sirve?

Puedes encontrarla en forma de pomada o ungüento. Dependiendo de su concentración puede ser utilizada para:

También te puede interesar: Hidrocortisona

  1. Quemaduras leves: lesiones causadas por el sol o en accidentes con electrodomésticos que únicamente causen dolor y enrojecimiento moderado. No utilices este fármaco si hay ámpulas o si la quemadura limita el movimiento de alguna extremidad.
  2. Picaduras de insectos: animales como mosquitos y abejas utilizan un aguijón, para calmar la hinchazón y picazón que provocan sirve el ungüento de lidocaína con hidrocortisona, pero en insectos que muerden (como arañas) o en picaduras venenosas (como alacranes), lo mejor es consultar a tu médico.
  3. Sarpullido: enrojecimiento, granitos, ardor y picazón son comunes en casos de alergia o irritación (por depilación poco cuidadosa o fricción con ropa muy ajustada).
  4. Comezón por cicatrices: una vez que se cae la costra, se puede decir que una herida ha sanado por completo. Sin embargo, puede que las molestias duren más tiempo, en especial la comezón, lo cual puede hacer que te vuelvas a lastimar.

lidocaina hidrocortisona oxido de zinc subacetato de aluminio

¿Puedo usar hidrocortisona en el ano?

A muchos les da pena hacer esta pregunta a su doctor, pero sí, estos ungüentos ayudan en casos de:

  • Proctitis (inflamación en el recto).
  • Fisuras anales.
  • Colitis ulcerativa (inflamación y lesiones en la cara interna del intestino grueso).
  • Hemorroides.

Sin embargo, para estos padecimientos lo mejor es utilizar supositorios de lidocaína con hidrocortisona. Puedes encontrarlos en distintas concentraciones, según lo prescriba tu médico.

Ten en cuenta que este analgésico y desinflamatorio no es la cura para ninguna de estas condiciones, sólo un apoyo al tratamiento para reducir el malestar.

¿Cómo se usa a lidocaína con hidrocortisona?

En el caso del ungüento o pomada, lávate las manos antes de aplicarla sobre la piel adolorida o lesionada. Deja que se absorba y retira el exceso con agua cuando se haya secado. No lo utilices en heridas abiertas.

En el caso de lidocaína con hidrocortisona para lesiones anales, recuéstate de lado izquierdo de tu cuerpo con tu pierna izquierda recta y tu pierna derecha doblada hacia su pecho para tener equilibrio.

Inserta el supositorio en la región anal haciendo una leve presión con la punta del supositorio. Introdúcelo por completo, pero sin empujar una vez que esté dentro.

Lidocaína, hidrocortisona, óxido de zinc y subacetato de aluminio, ¿para qué es?

Si leíste todos estos componentes en la etiqueta de tu medicamento, no te preocupes, es normal que estos principios activos vengan acompañados de otros. Te decimos su función:

  • Óxido de zinc: ayuda a suavizar la piel y mantenerla bien hidratada. Ideal en casos de quemaduras, cicatrices y piquetes de insecto.
  • Subacetato de aluminio: ayuda a eliminar hongos y bacterias que podrían causar infecciones.

Contraindicaciones de la lidocaína con hidrocortisona

En general se considera un medicamento seguro en cualquiera de sus presentaciones. Informa a tu médico si vives con alguna de estas condiciones:

  • Enfermedades crónicas como asma, artritis o cáncer.
  • Estas embarazada (o existe la posibilidad de que lo estés) o lactando.
  • Tomas otro medicamento o sigues un tratamiento para otra condición médica.

Ahora que sabes para qué sirve la lidocaína con hidrocortisona, recuerda que todo medicamento debe ser prescrito por un médico para que conozcas la dosis y forma de uso adecuado. No te automediques.

¿Tienes alguna pregunta sobre este tema?

Pregunta al Médico

Emanuel Ávila

Emanuel Ávila Última actualización: Jue, 05/11/2020 - 09:56