Pelirrojos sienten más dolor
Pelirrojos sienten más dolor
Artículo

"Canelo" siente más dolor por ser pelirrojo, ¿es verdad?

Cuando lo vemos soltando golpes en el ring para imponerse a su rival, jamás pensaríamos que Saúl "Canelo" Álvarez sufre; sin embargo, la ciencia sospecha que lo hace más que otros boxeadores. Te decimos si es verdad que los pelirrojos sienten más dolor y por qué.

El pelirrojo más famoso en el box

 

Canelo Álvarez, pelirrojos famosos

El color de su cabello motivó el sobrenombre "Canelo", el cual se ha convertido en marca de fama mundial para este joven de 29 años.

Saúl "Canelo" Álvarez es uno de los pugilistas más populares no sólo por sus habilidades arriba del ring, también porque la genética ayudó para que hoy sea el único boxeador pelirrojo mexicano.

También te puede interesar: Analgesia

La ciencia encontró la causa del cabello rojo apenas en el año 2000. Un estudio de la Universidad de Edinburgo, Reino Unido, identificó la mutación del gen receptor de melanocortina 1 (MC1R) como responsable de que algunos individuos (no superan 2% de la población mundial) tengan pelo en tonalidad naranja-rojiza.

Se sabe que este gen impide la producción de eumelanina (forma más común de melanina que aporta un tono marrón al pelo), lo que favorece la "fabricación" de feomelanina, que imprime ese exótico color rojo.

Pelirrojos frente al dolor

Además del hallazgo genético, los científicos han identificado otros rasgos en individuos con melena rojiza, como una mayor resistencia al dolor que la población en general.

Pelirrojas sufren más

Por ejemplo, las mujeres pelirrojas, según estudio de la Universidad McGill (Canadá), pueden tolerar hasta 25% más dolor que las de cabello oscuro, mientras que investigación de la Universidad de Louisville (Estados Unidos) encontró que son más difíciles de sedar en quirófanos y requieren 20% más de anestesia general durante una cirugía.

Menos protección en la piel

Otra importante característica de los pelirrojos es su mayor capacidad para sintetizar vitamina D, sustancia indispensable para la formación de huesos que el cuerpo obtiene después de la exposición al Sol o bien, mediante la dieta y/o suplementos alimenticios.

Aunque tener piel clara significa que cuenta con menor capacidad protectora (por parte de la melanina) ante la radiación solar, el boxeador Saúl Álvarez, al igual que cualquier pelirrojo, produce más vitamina D que gente de tez más oscura.

Esto significa que necesita menor tiempo de exposición para que su organismo "fabrique" esta vitamina, la cual ayuda al cuerpo a absorber calcio.

Respuesta ante los cambios de temperatura

Respuesta de pelirrojos a los cambios de temperatura

Los científicos han encontrado que los pelirrojos son más sensibles a los cambios de temperatura aparentemente debido al gen MC1R que poseen, el cual parece estar detrás de su respuesta de detección de temperatura.

En otras palabras, cuando se exponen a un ambiente frío, experimentan dolor con mayor rapidez que gente de piel oscura, lo cual puede ayudarles a identificar en menos tiempo un descenso en la temperatura y hacer que se abriguen si se comparan con quienes les rodean.

Menor probabilidad de cáncer

Otro rasgo común en hombres pelirrojos, dicen expertos, es que podrían estar más protegidos frente al cáncer de próstata.

Pelirrojos tienen menor riesgo de cáncer de próstata

Según estudio, la reducción del riesgo y el mecanismo de protección en este proceso tumoral ocurren gracias a la vitamina D, que pelirrojos como "Canelo" Álvarez produce en mayor cantidad.

Independientemente de su sensibilidad al dolor o a los cambios de temperatura, lo cierto es que el "Canelo" Álvarez es el deportista pelirrojo más famoso de México.

¿Tienes alguna pregunta sobre este tema?

Pregunta al Médico

Laura Ruiz Mata

Laura Ruiz Mata Última actualización: Vie, 01/11/2019 - 13:50