Mala atención médica
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Mala atención médica, te decimos sus causas y ¡cómo evitarla!

A pesar de su preparación académica y científica, además de años de experiencia, los médicos pueden cometer errores, como cualquier ser humano. Si en algún momento has recibido mala atención médica, te decimos sus causas y qué hacer para prevenirla.

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Información para la salud

De acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud, uno de cada 300 pacientes sufre daños ocasionados por la atención médica.

De hecho, se calcula que cada año se hospitalizan 421 millones de personas y que, durante su estancia en el nosocomio, estos pacientes sufren aproximadamente 42.7 millones de eventos adversos.

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Si bien no existe una lista "oficial" de causas que generan mala atención médica, los factores que suelen complicar el buen desempeño del profesional de la salud son:

Fatiga causa mala atención médica
  • Carga de trabajo. De acuerdo con estudio publicado en JAMA Network Open, la carga de trabajo que enfrentan los médicos es tan elevada que les cobra factura hacia el final de la tarde, es decir, durante las primeras horas del día suelen brindar mejor atención a los pacientes que en un horario vespertino y/o nocturno.
  • Fatiga. Los especialistas aseguran que la fatiga por la toma de decisiones daña la calidad de atención que un médico brinda. Un estudio de 2014 reveló que los médicos recetan menos antibióticos innecesarios para infecciones respiratorias durante las primeras horas de la mañana, mientras que las recetas innecesarias aumentaban de manera gradual durante el día.

Participación activa del paciente

Según datos de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, todo paciente puede ayudar a prevenir los errores médicos si adopta una participación activa durante la atención que recibe del profesional de la salud.

De hecho, investigaciones han demostrado que aquellos pacientes más involucrados en su cuidado tienden a obtener mejores resultados y menos atención médica de mala calidad.

¿Cómo prevenir una mala atención médica?

Reducir el riesgo de sufrir errores médicos es posible si los pacientes toman en cuenta los siguientes consejos:

  • Hacer preguntas. Ante cualquier duda o inquietud, ¡pregunta al médico! Procura ser clar@ al hablar y explicar exactamente tus inquietudes. Antes de acudir a consulta, es buena idea hacer una lista de tus preocupaciones en orden de importancia.
  • No acudas sol@. Es mejor acudir al médico con la compañía de algún pariente o amigo para que te ayude a hacer preguntas y comprender la información que te brinda el profesional de la salud.
  • Informa sobre tus medicamentos. Es importante informar al médico sobre todos los fármacos que utilizas, incluyendo aquellos de venta libre y suplementos dietéticos.
  • Alergias. El profesional de la salud debe estar enterado de cualquier alergia o reacciones adversas a la anestesia o cualquier medicamento que puedas presentar.
  • Hábitos cotidianos. También es útil informar al médico sobre cualquier cambio en tus hábitos de alimentación, ejercicio, etc. que hayas realizado en los últimos tiempos, a fin de identificar su (posible) influencia en la condición de salud que te preocupa.
  • Historial médico. Conserva toda receta e información impresa que el profesional de la salud te brinde para incorporarla a tu expediente médico y recuerda llevarla contigo en cada consulta.

Recibir atención médica adecuada no es un lujo para determinadas personas, por el contrario, es el primer beneficio que todo paciente debe recibir y, por ello, ha quedado establecido en la Carta de los Derechos Generales de los Pacientes, según la Ley General de Salud en México.

Además, tienes derecho a recibir trato digno y respetuoso, información clara y a contar con facilidades para obtener una segunda opinión.

¡Infórmate!

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Laura Ruiz Mata

Laura Ruiz Mata Última actualización: Mar, 04/06/2019 - 12:05