México espera gran brote de dengue
México espera gran brote de dengue
Artículo

México espera gran brote de dengue

De acuerdo con Jorge Méndez Galván, investigador del Hospital Infantil de México Federico Gómez, a partir de este 2014 se espera en México un gran brote de dengue, enfermedad que va en ascenso (por el número de casos, alrededor de 60 mil en 2013, el país ocupa el cuarto lugar mundial en prevalencia).

El especialista, que fungió durante 10 años como director del Programa Nacional de Vectores de la Secretaría de Salud (SSa) encargado de dar seguimiento al comportamiento de la infección, advirtió que dicha enfermedad constituye actualmente un problema de salud, luego de que en el transcurso de una década creció 6 veces a nivel nacional.

Por los datos sobre la actividad de esta infección, Méndez Galván señaló que se puede anticipar el riesgo de un gran brote de dengue causado por el serotipo 3, el cual empezó entre 2011 y 2012 en algunos estados del sur de la República Mexicana.

Al participar en el seminario Dengue, organizado por importante laboratorio farmacéutico (Sanofi), el especialista explicó los distintos tipos de virus que originan esta enfermedad.

Los tipos 1 y 2 han tenido presencia constante en México, por lo que diversos sectores de la población cuentan con inmunidad contra ellos, sobre todo en las llamadas zonas endémicas: costas y áreas con clima tropical y/o temperaturas de entre 25 y 35 grados centígrados. En estos lugares existen las condiciones para que el mosquito transmisor Aedes aegypti viva y se reproduzca.

De ahí la importancia de las campañas sanitarias que promueven la limpieza de patios, a fin de evitar la acumulación de agua en recipientes y charcos, así como en los depósitos de basura, lo cual crea condiciones para que los huevecillos de Aedes aegypti se desarrollen.

Asimismo, el especialista advirtió que los grupos de mayor riesgo para contraer la infección son los niños y adultos que no han estado expuestos a estos virus y, por lo tanto, carecen de anticuerpos.

Méndez Galván destacó que la mayoría de los mexicanos carecen de protección contra el virus del dengue de la cepa 3, pues el último brote ocurrió a finales de los 90, hace unos 15 años. Con base en la historia de la enfermedad, se sabe que los casos más graves (ocasionan mayor mortandad), se presentan cuando se activa un serotipo distinto, como sería el caso del serotipo 3.

Finalmente, el especialista advirtió que los médicos deben enfrentar este problema sin un tratamiento que controle la enfermedad, por lo que sólo pueden prescribir fármacos para los síntomas que se presentan en una tercera parte de los pacientes.

¿Tienes alguna pregunta sobre este tema?

Pregunta al Médico