México, primer país en autorizar vacuna contra el dengue
México, primer país en autorizar vacuna contra el dengue
Artículo

México, primer país en autorizar vacuna contra el dengue

México es el primer país del mundo en autorizar la vacuna contra el dengue, infección transmitida por mosquitos que causa fiebre alta, náusea, vómito y dolor de cabeza, espalda, articulaciones y de ojos, además de erupción de la piel.

La Secretaría de Salud, a través de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), emitió el registro para la vacuna contra el dengue después de acreditar calidad, seguridad y eficacia terapéutica tras realizar más de 25 estudios clínicos en cinco países, incluyendo México, en el que participaron más de 40 mil pacientes.

La vacuna contra el virus del dengue (CYD-TDV) es resultado de un proceso de análisis de más de dos años por parte de Cofepris que contempló intercambio de información con los principales expertos en la materia a nivel nacional e internacional, incluyendo la consulta técnica de Agencias Regulatorias convocada por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Asimismo, las autoridades sanitarias solicitaron al fabricante de la vacuna (Sanofi Pasteur) poner en marcha un Plan de Manejo de Riesgos específico para México, que incluya el registro electrónico de población vacunada, reportes de reacciones adversas a través del monitoreo de centros médicos centinelas ubicados en las poblaciones donde sea aplicada, a fin de prevenir riesgos sanitarios.

Cabe recordar que el dengue puede evolucionar hasta convertirse en un cuadro potencialmente mortal (dengue grave); de ahí la importancia de contar con la vacuna contra el virus causante de esta enfermedad que se presenta principalmente en climas tropicales y subtropicales, en zonas urbanas y suburbanas.

Esta vacuna elaborada a partir de virus vivos atenuados contra dengue (CYD-TDV) está indicada para poblaciones en las que el dengue es endémico (afecta a una región, país o grupo de población determinados) y se presente en más del 60% de los habitantes, y para individuos entre 9 y 45 años de edad.

La vacuna contra el dengue tiene una eficacia promedio de 60.5% para la prevención de la enfermedad, y de 93.2% para la prevención de dengue grave. Así, puede prevenir más de 8 mil hospitalizaciones, 104 muertes anuales y generar ahorro por mil 100 millones de pesos al año debido a la reducción en costos asociados a la atención médica.

Cofepris señaló que se registraron 32 mil 100 casos de dengue en México durante 2014, y el costo de su atención médica se estimó en tres mil 200 millones de pesos.

¿Tienes alguna pregunta sobre este tema?

Pregunta al Médico