México ocupa sexto lugar mundial en venta de medicamentos ilegales
México ocupa sexto lugar mundial en venta de medicamentos ilegales
Artículo

México, sexto lugar en venta de medicamentos ilegales

México se encuentra actualmente en el sexto lugar a nivel mundial en venta de medicamentos ilegales, sólo detrás de China, Rusia, Estados Unidos, India y Brasil. Esto significa que 6 de cada 10 medicinas que se venden son robadas, caducas, falsificadas, recuperadas o elaboradas sin los requerimientos mínimos de calidad y representan grave riesgo para la salud pública, señaló la Asociación Mexicana de Industrias de Investigación Farmacéutica.

88% de este comercio corresponde a muestras médicas, medicinas caducas y/o fraccionadas (no se vende su presentación original completa), mientras que 1.8% son fármacos falsificados.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha registrado anualmente más de 700 mil defunciones a nivel mundial por el consumo de fármacos ilícitos, mientras que la venta ilegal de medicamentos asciende a 35 mil millones de dólares.

En México, aproximadamente 8 millones de personas son víctimas potenciales de este mercado negro, con ventas que van de 650 a mil 500 mdd anuales. Jalisco, Michoacán, Puebla, Nuevo León y Distrito Federal son las entidades donde más se ofertan.

La mayoría de los medicamentos ilegales se venden en la vía pública: tianguis, comercios ambulantes y establecimientos semifijos no supervisados por las autoridades. Asimismo, Internet se ha convertido en una de las mejores puertas para la venta ilegal de medicamentos, pues en la red se llegan a ofertar con precios hasta 75% más bajos de su valor en el mercado formal.

Dentro de los medicamentos ilegales también se encuentran los denominados “productos milagro”, aquellos que prometen curar enfermedades o mejorar el estado físico sin haber sido avalados por las autoridades correspondientes.

El consumo de fármacos ilícitos representa un riesgo para la salud pública, pues puede ocasionar resistencia a medicamentos confiables o producir efectos secundarios en las personas que los ingieren.

¿Tienes alguna pregunta sobre este tema?

Pregunta al Médico