Migraña causas y síntomas
Migraña causas y síntomas
Test

El dolor detrás de la migraña, causas y síntomas (test)

Ese intenso dolor de cabeza que te acompaña ciertos días puntualmente puede ser migraña. Te retamos a que demuestres qué tanto sabes sobre migraña, causas y síntomas resolviendo este test. ¡Cuida tu salud!

Dolor de moderado a intenso

Las migrañas son un tipo recurrente de dolor de cabeza que causa molestias de moderadas a intensas y puede ser pulsante o vibrante.

A menudo, el dolor se siente a un lado de su cabeza pero suele acompañarse de otros síntomas, como náuseas y debilidad; incluso, puede ser sensible a la luz y el sonido.

Causas de migrañas

De acuerdo con investigadores, las migrañas tienen causa genética aunque también hay una serie de factores que pueden desencadenarlas, incluyendo:

  • Estrés y ansiedad.
  • Cambios hormonales en las mujeres.
  • Luces brillantes o intermitentes.
  • Olores y/o ruidos fuertes.
  • Medicamentos.
  • Demasiada o poca cantidad de sueño.
  • Cambios repentinos en el clima o el medio ambiente.
  • Demasiada actividad física.
  • Tabaco y cafeína (consumo o abstinencia).
  • Alcohol.
  • Saltarse comidas
  • Ciertos alimentos y aditivos alimentarios como: chocolate, quesos maduros, glutamato monosódico, nueces, productos fermentados, levadura, carnes procesadas.

Problema... ¿sólo de mujeres?

La Fundación Nacional de Dolor de Cabeza en Estados Unidos, asegura que la migraña afecta con mayor frecuencia a las mujeres que a los varones.

Asimismo, establece que si bien el dolor de cabeza migrañoso es igualmente común en niñas y niños, la cantidad de mujeres afectadas aumenta sustancialmente después de la pubertad.

De hecho, se han identificado ciertos cambios hormonales que ocurren durante la pubertad en las adolescentes y se mantienen durante la edad adulta, los cuales pueden ser factores desencadenantes o determinar la frecuencia de los ataques de migraña en la mujer.

Factores de riesgo

De acuerdo con la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, las migrañas tienen 4 fases distintas y, en ocasiones, los pacientes no pasan por todas:

  1. Previa. Comienza hasta 24 horas antes de que ocurra la migraña.
  2. Aura. Quien experimenta esta fase, puede ver luces intermitentes o brillantes e incluso, líneas zigzagueantes que advierten la llegada del trastorno.
  3. Fase de dolor de cabeza. Una migraña suele comenzar de manera gradual y agravarse, causando dolor palpitante o pulsante en un lado de la cabeza, por lo general.
  4. Postdrómica. Después del dolor de cabeza, el paciente suele sentirse débil, confundido y agotado hasta por un día.

El tratamiento para la migraña depende de cada persona, es decir, de los factores que la generen, sus hábitos de vida y hasta sus antecedentes familiares, por lo que la mejor forma de atender el trastorno es acudiendo al médico para recibir atención personalizada.

Si has experimentado este trastorno, te retamos a responder el siguiente test y demostrar qué tanto sabes sobre las causas y síntomas de migraña:

 

¿Tienes alguna pregunta sobre este tema?

Pregunta al Médico

Laura Ruiz Mata

Laura Ruiz Mata Última actualización: Lun, 27/05/2019 - 16:35