Paperas en México, ¿epidemia o casos aislados?
Paperas en México, ¿epidemia o casos aislados?
Artículo

Paperas en México, ¿epidemia o casos aislados?

En los últimos días se ha hablado mucho sobre paperas en México, al parecer, por la elevada cifra de personas afectadas, pero ¿se trata de una epidemia o son casos aislados?

Casos de paperas en México: nada de qué preocuparse

Aunque se han registrado casi 7 mil casos de paperas en México en lo que va del 2018, autoridades de la Secretaría de Salud señalaron que si bien el número "salió de lo habitual", no representa una situación extraordinaria.

También te puede interesar Vacunas para adolescentes, adultos y ancianos

José Narro, titular de la SS, admitió que los 6 mil 700 casos de parotiditis se concentraron principalmente en jóvenes que acuden a universidades y escuelas de educación superior en Chihuahua, Sonora y la Ciudad de México.

Por su parte, autoridades de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), señalaron que la causa podría encontrarse en la falta de inmunización. Los afectados son mayores de 20 años, es decir, personas a las cuales probablemente no se les aplicó la vacuna triple viral, la cual comenzó a aplicarse en 1998.

Causas y síntomas de paperas

Sentir que todo el cuerpo te duele es uno de los síntomas de paperas iniciales, pero no el único. El paciente suele quejarse también de dolores de cabeza y musculares, fiebre, cansancio, pérdida de apetito y, especialmente, de inflamación en las glándulas parótidas (ubicadas a ambos lados de la cara, cerca de las mandíbulas y delante de las orejas).

Estas molestias caracterizan a la también llamada parotiditis, enfermedad contagiosa causada por el virus de las paperas y cuya duración, en promedio, es de 7 a 10 días.

La mejor protección contra las paperas es la vacuna triple viral, razón suficiente para revisar que los niños reciban esta inmunización.

Las autoridades sanitarias mantienen la vigilancia ante posibles nuevos casos de paperas en México, sin embargo, están convencidas de que no hay motivo para preocuparse.

¿Tienes alguna pregunta sobre este tema?

Pregunta al Médico