Dormir mal eleva sensibilidad al dolor
Dormir mal eleva sensibilidad al dolor
Artículo

Dormir mal eleva sensibilidad al dolor

La pérdida de sueño por varios días puede aumentar la sensibilidad a estímulos dolorosos, señala investigación desarrollada en ratones por científicos del Hospital Infantil de Boston y del Centro Médico Beth Israel Deaconess, en Estados Unidos.

Dicho estudio reveló que la pérdida de sueño crónica (permanente) incrementa la sensibilidad al dolor. Al mismo tiempo, los científicos hallaron que dormir más o tomar medicamentos que facilitan el estado de vigilia (como cafeína o modafinilo) brinda alivio a los animales con dolor crónico.

Coordinados por Alban Latremoliere y Chloe Alexandre, los investigadores estudiaron los efectos de la pérdida de sueño (aguda o crónica) sobre la somnolencia y la sensibilidad a estímulos dolorosos y no dolorosos. Además, probaron que fármacos convencionales para el dolor, como morfina e ibuprofeno, no bloquearon la sensibilidad al dolor producida por sueño.

Luego de diseñar una estrategia para privar de sueño a los ratones de forma no estresante, esto es, proporcionándoles juguetes y actividades para ampliar el periodo de vigilia (de manera similar a lo que ocurre con los seres humanos), los investigadores concluyeron que, en lugar de tomar analgésicos, los pacientes con dolor crónico pueden beneficiarse más mediante mejores hábitos de sueño o el uso de medicamentos para dormir durante la noche, junto con agentes de vigilia diurna para tratar de romper el ciclo del dolor.

 

¿Tienes alguna pregunta sobre este tema?

Pregunta al Médico