Porque entuban a una persona en el hospital
Porque entuban a una persona en el hospital
Artículo

¿Por qué se intuba a un paciente?

La intubación puede darle una nueva oportunidad a un paciente con problemas respiratorios, como en los casos severos de coronavirus. Descubre por qué intuban a una persona en el hospital, así como los beneficios y riesgos de este procedimiento.

Intubación endotraqueal, ¿qué es?

Se trata de un procedimiento médico que consistente en introducir un tubo quirúrgico o sonda endotraqueal por la boca y la garganta (faringe y laringe) hasta la tráquea.

También te puede interesar: Por este motivo sientes que te falta el aire al respirar

Esto asegura que las vías respiratorias permanezcan abiertas, lo cual favorece el libre paso de oxígeno.

Ahora bien, existe una diferencia entre intubar y ventilar. El tubo se conecta a un ventilador o respirador mecánico que bombea oxígeno directamente a los pulmones.

Todo esto ayuda a que la sangre mantenga los niveles óptimos de oxígeno para que los órganos funcionen de forma correcta.

Cuándo entuban a una persona con coronavirus

¿Cuándo se debe intubar a un paciente?

La intubación endotraqueal es un procedimiento de emergencia, por lo que se coloca en pacientes con señales serias de dificultad respiratoria.

También te puede interesar: Triage: colores de la emergencia

Los criterios para intubar a un paciente son la dificultad (o incapacidad total) de respirar por su cuenta y los bajos niveles de oxígeno en sangre. Ambas condiciones se pueden dar en los siguientes casos:

  • Personas con lesiones severas en la garganta y/o pulmones.
  • Pacientes con enfermedades como neumonía severa, enfisema pulmonar y/o insuficiencia cardiaca.
  • Durante una cirugía con anestesia general.
  • Pacientes con paro respiratorio (que han dejado de respirar por su cuenta).
  • Casos de sobredosis de drogas o congestión alcohólica.
  • Sangrados severos en garganta.
  • Crisis alérgica (shock anafiláctico).
  • Lesiones o problemas cerebrales en la región encargada de la respiración.

¿Cuándo intuban a una persona con coronavirus?

El virus SARS-CoV-2, causante de la pandemia de COVID-19, afecta principalmente a los pulmones. Aunque menos de 10% de los casos de coronavirus resultan graves, algunos pacientes vulnerables podrían desarrollar neumonía.

La neumonía es la inflamación severa del tejido pulmonar, lo que evita que el oxígeno llegue correctamente a la sangre.

Si la neumonía se extiende, el paciente va a presentar dificultad para respirar (o interrupción total de la respiración) y baja oxigenación en sangre. En este caso va a necesitar una intubación endotraqueal.

La crisis epidemiológica ha puesto en jaque a los servicios de salud de todo el mundo, por lo que cada país ha fijado criterios para saber qué pacientes serán intubados dependiendo de:

  • Gravedad del problema.
  • Pronóstico de recuperación.
  • Tiempo de incubación del virus.
  • Estado de salud general.

¿Por qué te intuban en una operación?

La anestesia general, es decir, cuando el paciente se queda dormido por completo durante una cirugía, puede hacer que los músculos encargados de la respiración (como el diafragma) se relajen, hasta el punto de dejar de moverse y que la respiración se interrumpa de manera espontánea.

La intubación permite a los cirujanos operar con tranquilidad sabiendo que el paciente está recibiendo la cantidad de oxígeno necesaria.

Además, esto impide un riesgo llamado broncoaspiración, que es cuando en contenido del estómago regresa por el esófago (similar al reflujo, pero mucho más severo) y llega hasta la boca, lo que puede hacer que obstruya el paso del aire.

Es por esto que el procedimiento de intubación es tan común. Incluso en cirugías estéticas como en la liposucción y en la rinoplastia te intuban como medida de prevención únicamente durante la operación.

Tiempo máximo de intubación endotraqueal?

El tiempo que un paciente permanece con asistencia respiratoria depende de su condición de salud y del progreso del tratamiento.

Sin embargo, conforme pasa el tiempo, los pacientes corren mayor riesgo de complicaciones de pacientes intubados, como:

  • Infecciones y neumonía.
  • Irritación de laringe, cuerdas vocales y tráquea.
  • Sangrados y lesiones por fricción.

Si el tratamiento no logra resolver la causa de la hospitalización del paciente y reiniciar la respiración autónoma, los médicos y familiares del paciente deben hablar sobre la desconexión del paciente.

¿Pacientes intubados sobreviven?

Es imposible dar un porcentaje, pero en muchos casos, sí. Todo depende de la causa de su problema respiratorio y los cuidados durante y después de la intubación.

Plan de cuidados del paciente intubado

Mientras el paciente se mantenga intubado, el cuidado debe estar en manos del personal de enfermería, ya que se debe manipular con cuidado y con materiales estériles.

Después de estar intubado, el paciente debe recuperarse poco a poco. Si la intubación duró sólo unas cuantas horas (como es el caso de la mayoría de las cirugías) puede que no tenga mayor problema.

Si la intubación duró unos días, lo mejor es que el personal de salud evalúe su garganta para descartar lesiones y/o infecciones causadas por el tubo quirúrgico.

En estos casos, el paciente podría experimentar:

  • Dolor al tragar.
  • Resequedad en la garganta.
  • Mal sabor de boca.

Esto es normal y desaparece en unos días. Sin embargo, si hay fiebre, sangrado o dolor intenso, deben consultar a un médico inmediatamente.

Ahora que sabes por qué intuban a una persona en el hospital, recuerda que la situación mundial a causa del COVID-19 requiere que todos tomemos conciencia y evitemos contagios. Quédate en casa.

¿Tienes alguna pregunta sobre este tema?

Pregunta al Médico

Emanuel Ávila

Emanuel Ávila Última actualización: Mar, 12/05/2020 - 15:43