Cuando nos enfermamos tomamos malas decisiones
Cuando nos enfermamos tomamos malas decisiones
Artículo

Enfermarnos nos hace tomar malas decisiones, ¿será cierto?

Cuando sientes fatiga o pasas una noche de pesadilla por algún trastorno de salud, las probabilidades de elegir algo que no te beneficie son altas y la ciencia sugiere que la explicación está en tu cerebro. Descubre por qué tomamos malas decisiones cuando estamos enfermos.

Gratificación: ¿inmediata o puede esperar?

Ser capaz de renunciar a una recompensa ahora con tal de recibir algo "mejor" en el futuro ayuda, según expertos, a conseguir resultados deseables en la vida, desde mayor nivel educativo y calidad de vida, hasta un mejor trabajo.

Enfermos tomamos malas decisiones

Pero no siempre es posible retrasar la gratificación, sobre todo, si te encuentras en circunstancias desesperadas, como cuando sufres molestias o fuerte dolor derivado de alguna enfermedad. En estos casos, lo que quieres es ¡que desaparezca el síntoma!, ¿cierto?

También te puede interesar: Cómo tener un sistema inmune fuerte (y no enfermarte)

En escenarios como éste se multiplican las probabilidades de que tomes decisiones motivadas por el instinto de supervivencia y no por una reflexión consciente.

Cuando reaccionamos de forma impulsiva

Reciente estudio descubrió que cuando existen niveles de inflamación en tu cuerpo como respuesta de tus defensas (inmunitaria) ante la presencia de una infección o lesión, tu juicio suele centrarse más en obtener recompensas instantáneas, es decir, reaccionas de manera impulsiva.

Esto podría explicar, por ejemplo, que una persona ingiera sobredosis de analgésicos con tal de aliviar un dolor insoportable, sin percatarse de los efectos que esto pueda generar (a largo plazo) en su organismo.   

Sobredosis de medicamentos

Según los autores del estudio, la inflamación que produce el sistema de defensas ante alguna infección parece aumentar el deseo del individuo por obtener recursos que alivien de inmediato su molestia, algo que podría considerarse una respuesta motivada por su "instinto de supervivencia".

Los investigadores se centraron en el análisis de la relación entre las citoquinas (proteínas producidas por el sistema inmune) y la tendencia a buscar una recompensa más pequeña de manera inmediata, en vez de una más atractiva a la que se tendrá acceso en el futuro.

Después de exponer a los participantes a ciertas imágenes, se analizaron los niveles de citoquinas en su cuerpo; se descubrió que aquellos con mayores niveles de marcadores de inflamación, tenían más posibilidades de elegir una gratificación inmediata (aunque menos atractiva).

Comportamientos peligrosos

Claro ejemplo de los resultados revelados por la investigación puede observarse en la conducta de muchas personas enfermas.

"Cuando te sientes terrible porque sufres fuerte gripe o alguna otra afección, síntomas como fatiga, falta de motivación y dolor general no surgen del agente infeccioso propiamente, sino de tu sistema inmune", explica Jeff Gassen, autor del estudio.

Dolor nos lleva a tomar malas decisiones

En otras palabras, tu equipo de defensas cumple al pie de la letra sus funciones y se encarga de hacerte sentir tan mal que "te obliga" a quedarte en casa, descansando y recuperándote. "Esta es una muestra de cómo el sistema inmune impacta al cerebro", aclara Jeff Gassen.  

Los investigadores sugieren que entre mayor inflamación identifica el organismo, crece también la tendencia a tomar decisiones impulsivas (enfocadas en el presente), dificultando la capacidad del individuo de retrasar la gratificación.

Aunque los investigadores han señalado que se requieren más estudios para confirmar sus resultados, queda claro que las actividades del sistema inmunitario juegan importante papel en la toma de decisiones del ser humano, lo que sería útil, por ejemplo, para tratar trastornos por abuso de drogas.

Saber que cuando la salud decae tenemos el riesgo de tomar decisiones impulsivas, nos permite recordar no sólo la importancia de acudir al médico ante signos de alguna enfermedad, también de usar todo fármaco siguiendo al pie de la letra las indicaciones del médico. ¡Cuídate!

¿Tienes alguna pregunta sobre este tema?

Pregunta al Médico

Laura Ruiz Mata

Laura Ruiz Mata Última actualización: Vie, 02/08/2019 - 13:38