Premio Nobel de Medicina 2020
Premio Nobel de Medicina 2020
Artículo

Nobel para descubridores del virus que afecta a 2% del mundo

Los doctores Michael Houghton, Harvey Alter y Charles Rice obtuvieron el máximo reconocimiento del mundo de la Medicina por el descubrimiento del virus de la hepatitis C, infección que mata a una persona cada 2 minutos.

También te puede interesar: Aprueban nuevo tratamiento para hepatitis C en México

El 2% de la población puede no sonar a tantas personas (teniendo en cuenta que COVID-19 ha afectado a 10% en tan solo unos meses). Sin embargo, estamos hablando de 185 millones personas en todo el mundo, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud.

Científicos del Instituto Karolinska, encargados de designar el Premio Nobel de Medicina y Fisiología cada año, los tres virólogos ayudaron a salvar millones de vidas con su investigación.

Han hecho una contribución decisiva a la lucha contra la hepatitis de transmisión sanguínea, un importante problema de salud global que causa cirrosis y cáncer de hígado en personas de todo el mundo.

Premio Nobel de Medicina 2020, 50 años de trabajo

Hay investigaciones que tardan una vida, es el caso de estos tres científicos que empezaron su trabajo en la década de 1970, cuando una extraña enfermedad crónica atacaba el hígado.

También te puede interesar: Nobel de Medicina 2017 para descubridores del "reloj interno" del cuerpo

Las transfusiones de sangre se habían vuelto un procedimiento habitual en cirugías, especialmente después de las guerras mundiales y la de Vietnam. Desafortunadamente, esto trajo brotes masivos de infecciones nuevas o poco conocidas.

Premio Nobel de Medicina 2020

Al inicio, esta nueva enfermedad se le conocía como “Hepatitis no A, no B”, ya que, aunque tenía un efecto similar en el organismo, no cedía con el paso del tiempo, sino que permanecía en el organismo por años, hasta la muerte del paciente.

Los doctores Michael Houghton y Harvey Alter descubrieron la secuencia genética del virus, con lo cual determinaron que se trataba de una sepa distinta de las dos conocidas, mucho más resistente.

Por su parte, el doctor Rice estudió la forma en que el virus se expande en el organismo, lo que dio pie a un nuevo tratamiento para detener la propagación de la infección en 2010.

Aunque no existe vacuna contra la hepatitis C, el trabajo de estos tres científicos recibió Premio Nobel de Medicina 2020, no sólo por los avances médicos, sino por su visión de llevar ayuda a los países con menores recursos económicos, donde los casos de hepatitis C son mucho más comunes.

¿Tienes alguna pregunta sobre este tema?

Pregunta al Médico

Emanuel Ávila

Emanuel Ávila Última actualización: Lun, 05/10/2020 - 11:46