SSA: presencia de ébola en México no se considera “ni remotamente”
SSA: presencia de ébola en México no se considera “ni remotamente”
Artículo

SSA: ébola en México no se considera “ni remotamente”

El director general de Epidemiología de la Secretaría de Salud (SSA), Cuitláhuac Ruiz Matus, sostuvo que la presencia de ébola en México no se considera “ni remotamente”, pues este virus no se contagia tan fácil como sucede con el de la gripe e influenza.

Ruiz Matus resaltó que el actual brote de ébola en África constituye uno de los más grandes en la historia desde que el virus fue identificado por primera vez en 1976 en la zona centro-occidente (Sudán y Congo) de ese continente.

“El problema de esta enfermedad reside en su letalidad, pues el número de pacientes que muere puede ir desde 20% hasta 90%, y actualmente no existe tratamiento ni vacuna contra el microorganismo”, subrayó el especialista.

Por su parte, la directora de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Margaret Chan, reconoció que el letal microorganismo se está moviendo más rápido que los esfuerzos realizados para contenerlo.

El ébola no se transmite por vía aérea (como la gripe), su contagio se produce por contacto directo con fluidos corporales (sangre, sudor, vómito, etc.). En cuanto a los síntomas de la enfermedad, se distinguen fiebre súbita y debilidad importante, dolor muscular y de cabeza, así como vómito, diarrea, conjuntivitis, erupciones y hemorragias internas.

A la fecha, la OMS reporta que el brote de ébola en África ha afectado a más de mil 603 personas en cuatro países: Sierra Leona, Liberia, Guinea Conarkry y Nigeria, y cobrado la vida de 887.

Entre tanto, el médico estadounidense Kent Brantly, quien se contagió tratando a enfermos de ébola en Liberia, fue trasladado al Hospital Universitario de Emory, en Atlanta, uno de lo mejores centros sanitarios de Estados Unidos, donde ha mostrado recuperación favorable tras administrarle un suero experimental.

Asimismo, se ha confirmado que el médico Onyebuchi Chukwu, ministro de Sanidad de Nigeria, quien atendió al primer fallecido por esta enfermedad en el país, también está contagiado por este mortal virus.

¿Tienes alguna pregunta sobre este tema?

Pregunta al Médico