Prevén fin del zika en Latinoamérica en tres años
Prevén fin del zika en Latinoamérica en tres años
Artículo

Prevén fin del zika en Latinoamérica en tres años

La epidemia de zika en Latinoamérica se terminaría en un plazo de tres años debido a que la gente desarrollará inmunidad al zika, informaron investigadores británicos expertos en brotes de enfermedades.

"La explosiva epidemia actual se agotará por sí misma debido a un fenómeno llamado inmunidad grupal al zika: como el virus no puede infectar dos veces a la misma persona, gracias a que el sistema inmunitario genera anticuerpos para matarlo, la epidemia alcanzará una etapa en que queden muy pocas personas por ser infectadas como para sostener la transmisión", explicó el líder de la investigación, Neil Ferguson.

El informe, publicado en la revista Science, analizó datos existentes sobre la transmisión del zika en América Latina e información sobre brotes de virus similares, como el dengue, para crear un modelo que representara el brote actual del virus zika y patrones futuros de transmisión.

"Esto refleja a otras epidemias, como chikungunya (virus similar al zika), en que hemos visto epidemias explosivas seguidas por largos periodos con pocos casos nuevos", añadió Ferguson. Por lo que el zika no se establecerá en los países latinoamericanos durante al menos una década, cuando surja una nueva generación que no se haya expuesto.

En cuanto al brote actual, indicó que es tarde para controlar el número de casos. "Los esfuerzos por contener la epidemia de zika en Latinoamérica debieron haber sido implementados mucho antes para que tuvieran un efecto importante. Cuando nos dimos cuenta de la escala del problema, ya era demasiado tarde", explicó el investigador.

El virus del Zika se propaga típicamente por las picaduras de mosquitos del género Aedes. Para la mayoría de personas los riesgos de salud son leves; pero la infección de zika durante el embarazo puede provocar microcefalia, afección en que los bebés nacen con cabezas demasiado pequeñas y problemas neurológicos.

¿Tienes alguna pregunta sobre este tema?

Pregunta al Médico