Primer trasplante dominó de hígado en México
Primer trasplante dominó de hígado en México
Artículo

Primer trasplante dominó de hígado en México

Por primera vez en México se llevó a cabo un trasplante dominó de hígado, novedosa técnica puesta en práctica en el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán (INCMNSZ) que permite el trasplante simultáneo de 2 hígados en una sola intervención como una alternativa a la donación de órganos.

El trasplante dominó de hígado se realizó hace 6 meses a un hombre de 35 años que padecía polineuropatía amiloidótica familiar (trastorno hereditario que consiste en la producción anormal de una proteína que con el paso del tiempo ocasiona alteraciones cardiacas y problemas de movilidad en extremidades) y a una mujer de 63 años con severa afección hepática por cirrosis biliar  y cáncer de hígado. Actualmente ambos se encuentran en buenas condiciones de salud.

La intervención quirúrgica tuvo una duración de más de 15 horas y en ella participaron 3 equipos integrados por 20 profesionales médicos.

El paciente con polineuropatía recibió el órgano de un donador con muerte cerebral. A su vez, su hígado fue trasplantado a la paciente con cirrosis biliar.

Miguel Ángel Mercado Díaz, director de Cirugía del INCMNSZ, informó que esta institución realizó en 1988 el primer trasplante de hígado y el año pasado 39% de los trasplantes hepáticos a nivel nacional se hicieron ahí, consolidando un programa de excelencia.

Especialistas han perfilado al trasplante dominó de hígado como opción ante la falta de donación de órganos. Técnica que fue desarrollada en Portugal, donde se han realizado 300 intervenciones de este tipo.

El Sistema Informático del Registro Nacional de Trasplantes (SIRNT) reporta 7 trasplantes de hígado en México en lo que va del 2014. Sin embrago, 394 personas aún esperan recibir este órgano.

¿Tienes alguna pregunta sobre este tema?

Pregunta al Médico